Valentina Suárez filosofía
Octubre - Noviembre
Equipos 7-8-9 Casos de análisis para Antropología Filosófica.
Equipos 7-8-9 Casos de análisis para Antropología Filosófica.
En el día de la presentación oral, comenzó hablando Kevin sobre la infancia de "Genie", el aislamiento que sufrió hacía el mundo exterior, junto con maltratos y violencia por parte de su padre, el descubrimiento de su situación, el tratamiento que recibió, el fin del tratamiento y los resultados obtenidos, los años posteriores y datos sobre su vida actual. Después Alan, habló sobre la adquisición del lenguaje del ser humano pero, uno de los compañeros pidió que repitiera lo que decía ya que, no se lograba entender; luego Kevin siguió hablando del tema. Posteriormente, Antonella terminó la presentación hablando sobre Marcos Rodríguez Pantoja, uno de los pocos casos documentados de niños salvajes españoles.
Aparte del vídeo, como medio de apoyo para la clase, se utilizó la pizarra para hacer una guía entre los temas más importantes de los dos casos de niños salvajes que se explicaron.
Finalmente, Kevin concretó el tema diciendo que el ser humano no está capacitado para aprender a comportarse como tal después de determinado tiempo, en el cual, ha adquirido las costumbres y comportamientos propios de un animal.
Al comenzar se vio el interes en el tema,teniendo en cuenta la fluides al dar el primer relato del niño salvaje,luego al tocar el tema de la adquisición del lenguaje del ser humano,fue bastante confuso al ser presentado pero lograron concluir bien el tema.En el ultimo tema se notó el estudio sobre la historia y disposición ante las preguntas de los demás compañeros. El oral concuerda con el material dado en el esquema y aunque escasa información en el caso del resumen,se logró comprender. Buen trabajo
Nuestro grupo esta integrado por: Joaquin Melli y Juan Jose Rodriguez
El tema que a nosotros nos toco es sobre dos casos de niños salvajes como ser: Rochom
Rochom es una niña considerada dentro de los casos de niños salvajes. Nacio en Camboya en 1979. Se informo la perdida cuando ella tenia 9 años de edad
Despues el compañero Juan José explico la historia de la niña Rochom:
A Rochom se la conoce como la niña de la selva ya que se crió como una niña salvaje.
Se perdió en la selva en la zona rural de Camboya cerca de la granja de su familia, mientras vigilaba búfalos con su primo. Fue encontrada 19 años después por unos leñadores a quien ella estaba intentando robar comida que tenían colgada en una rama. Los leñadores se dieron cuenta y decidieron llevarla a la comisaria.
Mientras esperaban a que los atendieran un policía que andaba en la vuelta vio a la niña y dijo ser el padre de la niña, ya que la reconoció por una cicatriz que tenia en la espalda, aparte de esa cicatriz la niña tenia otras cicatrices aun mas notorias en las muñecas. Los padres se hicieron una prueba de ADN para saber si la niña era hija de ellos.
Cuando fue encontrada tenia la piel sucia y el pelo lo tenia por los tobillos. Los primeros días de ser encontrada comenzó a tener problema para adaptarse a la civilización, ya que se había olvidado de hablar.
Los policías les dijeron a los padres que la niña se comunicaba con gruñidos y en vez de caminar con dos pies prefería caminar en cuclillas (a cuatro patas). Las únicas palabras que ella sabia decir eran: mama, papa y dolor de panza.
Tenia que ser vigilada a cada rato porque si la descuidaban ella intentaba escaparse a la zona rural.
Una organización de derechos humando manifestaba su temor por el trauma que sufría la mujer por su regreso a la vida civilizada y pensaba que podía ser victima de abusos.Otra organización humanitaria sostiene que el flujo de visitante para ver a Rochom le causa mucho estrés.
Los pocos procesos conseguidos desaparecieron tras el incidente, y la familia tienen encerrada a Rochom en una pequeña cabaña, por temor a que moleste algún vecino. En las regiones rurales mas remotas todavía era habitual mantener encerrada en las casas de por vida a familiares con discapacidad intelectual y mental. Su pobreza y su aislamiento geográfico le impedían darle una terapia adecuada
El compañero Joaquin explico la causa del Niño Lobo
Vicente Caucau fue encontrado en el sur, un 10 de agosto de 1948.Vecinos del sector decas que se trataba de un animal o algo que correteaba a los demás animales.Un grupo de hombres recorrieron los bosques de la zona.
Encontraron al supuesto responsable, pero no se trataba de un animal como se suponía, se trataba de un niño pero que estaba en un estado muy raro.Se encontraba cubierto de vello y su postura al caminar era en cuatro patas. En aquella época fue declarado como el tercer caso de niño lobo en el mundo.
Cuando atraparon a Vicente, tan solo tenia 10 años. Estuvo encerrado seis días en un retén y luego fue trasladado a la comisaría de Puerto Varas, donde lo dejaron tras las rejas.Los padres de Caucau no vivían juntos cuando fue encontrado el niño, la madre se había ido por problemas de alcoholismo con otra pareja y su padre, Antolin, también estaba con otra pareja.El niño en verdad se llamaba José Mercedes Caucau Barría, como Vicente fue rebautizado cuando lo encontraron.
La razón por la cual el niño se escapaba de su hogar era porque su madre le pegaba.
Pero José, tenia una segunda oportunidad. Cucau terminó criado por Berta Riquelme, profesora de lenguaje de Villa Alemana.Ella le enseñó a hablar, escribir y leer, lo adoptó y crió.
El niño lobo creció, aprendió a hablar y se insertó en el mundo civilizado. Finalmente murió en Octubre del año 2010, a los 74 años de edad.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=tyD4C2aBK7I
El resumen si es coherente con lo que ellos detallaron en clase, pero se observa algunos puntos de información los cuales no fueron mencionados en clase, como lo es el caso de la prueba de ADN de los padres y otros no tan notorios.
Con respecto a la disposición de trabajo del equipo 8, no se esforzaron para que los demás entendieran la información, leyeron la mayoría de las cosas textualmente sin explicar casi nada en lo absoluto.
Su oral se sintió como que resumieron un poco la información que se les dio sin antes comprender de qué se trataba y poder así explicarlo con sus propias palabras. No trajeron ningún tipo de actividad extra, pero si preguntaron si alguien había entendido la historia de estos casos de Niños Salvajes que les había tocado, lo cual no mencionaron en el resumen. Los compañeros no hicieron ninguna vinculación clara con respecto a lo trabajado en el curso durante el año.