Más cerca...

 
Imagen de Iris CARAMÉS
Más cerca...
de Iris CARAMÉS - jueves, 26 de noviembre de 2015, 17:47
 

Sistémico-Funcional 2016

Este año se cumplieron 10 años de la aparición del “Manual de Lingüística Sistémico-Funcional. El enfoque de M. A. K. Halliday y R. Hasan. Aplicaciones a la lengua española”, elaborado por Elsa Ghio y María Delia Fernández, de la UNL. Se trata de un volumen importantísimo, pionero y ambicioso, en ocasiones discutido, al que le siguieron otros libros como “Systemic-Functional grammar of Spanish: a contrastive account with English” (2010) de Lavid, Arús y Zamorano-Mansilla. El objetivo fue abordar de manera global el español desde la perspectiva sistémico-funcional, originalmente desarrollada para el inglés.

De hecho, la propia comunidad de investigadores latinoamericanos interesados en la lingüística sistémico-funcional -según mis investigaciones, una comunidad fuertemente heterogénea y ecléctica, con pertenencia a los estudios del discurso y la enseñanza de lenguas, e interés por los géneros discursivos y la multimodalidad- se encuentra ya en un momento de madurez y, quizás, de necesidad de metareflexión sobre sus orígenes, características y caminos futuros. También este año se celebró el XI encuentro ALSFAL, con una periodicidad anual notable dada la dificultad de organización que implica.

En este marco, Fabián Mónaco se puso al hombro, con el respaldo en el Comité Científico de reconocidos colegas de toda Latinoamérica, la organización de las II Jornadas Nacionales de Lingüística Sistémico-Funcional (aquí la primera circular) en la UNL, Santa Fe, Argentina. El principal objetivo es homenajear a las queridas Elsa y María Delia, pero también juntarnos para compartir perspectivas y seguir pensando el campo. Tendrán lugar el 4 y 5 de agosto de 2016 y pueden enviarse resúmenes hasta el 30 de marzo.

Fuente: https://discurso.wordpress.com/