¿Nos presentamos y socializamos?

 
Imagen de Iris CARAMÉS
¿Nos presentamos y socializamos?
de Iris CARAMÉS - jueves, 28 de mayo de 2015, 11:38
 

¿Cómo están, colegas?

Abrí este foro para que cada uno se presente brevemente y plantee  sus sugerencias, intereses, etc.

¡Seguimos en contacto!
Iris

Imagen de Mariana Yanet CONCEPCIÓN GONZÁLEZ
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Mariana Yanet CONCEPCIÓN GONZÁLEZ - jueves, 28 de mayo de 2015, 17:12
 

¡Hola Iris! Me parece muy interesante este nuevo espacio de intercambio. Una duda respecto a este espacio: ¿pueden registrarse otros docentes de lengua de la institución donde trabajo?

Saludos, 

     Mariana

Imagen de Iris CARAMÉS
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Iris CARAMÉS - jueves, 28 de mayo de 2015, 19:48
 

Hola, Mariana

Se les ha dado el alta a los inscriptos hasta hace unos días, pero...escríbele al Coordinador del Portal...

¡Saludos!

Imagen de Marcela Castro
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Marcela Castro - jueves, 28 de mayo de 2015, 19:59
 

Hola, me llamo Marcela Castro, me parece muy bueno poder intercambiar ideas con los colegas. Saludos

Imagen de Iris CARAMÉS
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Iris CARAMÉS - jueves, 28 de mayo de 2015, 20:02
 

¡Bienvenida, Marcela!

Imagen de Marcela Castro
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Marcela Castro - jueves, 28 de mayo de 2015, 20:04
 

Muchas gracias

Imagen de María Jacqueline Romero Chiarla
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de María Jacqueline Romero Chiarla - lunes, 1 de junio de 2015, 19:53
 

Hola!! Mi nombre es María Jacqueline Romero Chiarla, soy profesora de Idioma Español y PCP en el Liceo Nº 2 de Las Piedras. Será un gusto estar en contacto, saludos!!

Imagen de Iris CARAMÉS
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Iris CARAMÉS - jueves, 4 de junio de 2015, 09:42
 

Bienvenidos todos

Voy a abrir un foro para intercambiar ideas y materiales. Si bien hay una base de datos para poder ir completando, quizá sea más fácil, por ahora, escribir en un foro al respecto.

Si desean que abra otros foros para discutir sobre otros temas, me escriben ¿sí? Por ejemplo: dificultades en el aprendizaje, enseñanza de la lectura y escritura, enseñanza de la gramática, proyectos que están en desarrollo por parte de Uds. con sus estudiantes, en fin...¡El espacio es de Uds. yo solo modero y colaboro!

A propósito de enseñanza...¿qué les parece lo que dice Frasca en este video?

Mmmm... Aviso que educador no es, es excelente diseñador uruguayo de videojuegos y llegó a lo que llegó por su educación y obviamente, por su capacidad. Pero, no deja de hacernos pensar.

Imagen de Claudia Cusati
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Claudia Cusati - lunes, 13 de julio de 2015, 00:29
 

Buenas noches, Iris y compañeros.

Sigo recorriendo el espacio y encuentro sitios muy interesantes en las recomendaciones, a algunos los sigo en Twitter, como Leer.es, Palabras Azules y Educ@conTic.

También sigo a Gonzalo Frasca (@frascafrasca por si les interesa...) y coincido en que sus propuestas son bien interesantes, y las expresa con un estilo muuy particular (lo digo en el buen sentido!!).

Creo que el ejemplo que plantea al inicio del video es claro, es necesario el reajuste en las escuelas y adaptar las propuestas de aprendizaje, evaluación, en definitiva, las metodologías aplicadas en el aula. En esto el papel del docente es central en la guía y preparación de los estudiantes. Se me ocurre por ejemplo, una estrategia de trabajo para un manejo básico de la información en la red, que muchos adolescentes todavía desconocen y es importante que comiencen a reflexionar en esto. Cada vez que se les pide “buscar en Internet”, sería una buena oportunidad para establecer junto a ellos los criterios de búsqueda para rastrear dicha información (y que no se convierta en un “salto al vacío” cada vez que abren Google), para analizar y comparar luego los resultados obtenidos, validar las fuentes, entre otras cuestiones básicas y avanzar luego al desarrollo de otras habilidades (de trabajo colaborativo en la red, por ejemplo). Dichas habilidades deberían desarrollarse desde las instituciones para la preparación de los jóvenes en entornos más de estilo “laboratorio” (un lugar para poder hacer y poder equivocarse, para poder experimentar desde lo lúdico también).

Y en cuanto a los videojuegos y su relación con el aprendizaje: ¿qué es lo que aportan?, haciendo referencia a los distintos niveles de juego, fundamentalmente que “el conocimiento está siempre en construcción, lo que aprendí antes lo puedo usar en el futuro y que cuando encuentro un problema un poco distinto al que tenía me puedo adaptar. Así funciona el aprendizaje de los seres humanos.

Sin embargo, más allá de cambios metodológicos y pensar el aula como laboratorio, no puedo dejar de comentar que aunque el problema del acceso esté solucionado, como dice en los primeros minutos, muchas veces la propuesta se dificulta por los clásicos problemas de conexión (sea en las plazas o en los centros educativos) que complican la dinámica de trabajo, que escapan a lo didáctico – pedagógico que uno se propone y lo condiciona. Pero así y todo, sigo apostando al necesario “cambio de cabeza” como dice Frasca, de los estudiantes y de los docentes.

Buen retorno para todos!!

Imagen de Iris CARAMÉS
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Iris CARAMÉS - martes, 18 de agosto de 2015, 09:09
 

Gracias, Claudia, por tus recomendaciones. Seguir a los que están trabajando en nuestra área nos permite estar actualizados.

¡Seguimos en contacto!

Yo
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Carla OLIVERA - jueves, 28 de mayo de 2015, 21:04
 

Hola Iris y colegas docentes. Soy Carla, vivo en Paysandú, trabajo en el liceo 1 de Young, en el 4 de Paysandú y en el recientemente inaugurado Liceo Francisco. Un placer poder compartir este espacio con ustedes.

Cariños

Carla

Imagen de Blanca Estela Castro Valdez
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Blanca Estela Castro Valdez - jueves, 28 de mayo de 2015, 21:40
 

Hola a todos. me llamo Blanca Estela Castro. He venido trabajando en el liceo 3 y en el liceo de Blanquillo ambos del departamento de Durazno.

Si bien me estoy retirando el 31 de mayo me gustaría seguir en contacto con colegas por este medio y compartir algo de lo que he ido juntando en tantos años.

En mi presentación de perfil ya les dejé dos enlaces:

_a un sitio destinado a estudiantes de CBU, especialmente los cursos de Segundo y Tercer Año que también cuenta con espacios para docentes donde vamos compartiendo enlaces y materiales, espacio que , seguramente será enriquecido con aportes de uds. ESPAÑOL EN EL RUBINO

-a un blog con material sobre lengua, inicialmente destinado a estudiantes de magisterio, pero con muchos materiales de uso común para Secundaria IFD DURAZNO LENGUA 2009

Imagen de Juan Pablo Moresco
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Juan Pablo Moresco - viernes, 29 de mayo de 2015, 14:25
 

Hola. Me llamo Juan Pablo y soy docente de Lengua y Literatura. Trabajo en los liceos 1 y 2 de Dolores, principalmente en el curso de 3er año. Me interesa compartir y recibir propuestas dicácticas. También considero muy importante la reflexión del colectivo docente en cuanto a los enfoques epistemológicos que hoy subsisten, de una disciplina que se ha actualizado profundamente.

Saludos a todos. Espero poder contribuir en este espacio.

Imagen de Beatriz SARLI
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Beatriz SARLI - sábado, 30 de mayo de 2015, 00:05
 

Buenas noches. Mi nombre es Beatriz Sarli. Trabajo en el Liceo 32 "Guayabo" y también me desempeño como POB.

Me encanta este espacio de intercambio.

Saludos.

Imagen de Elena Jorcin
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Elena Jorcin - sábado, 30 de mayo de 2015, 15:57
 

Buenas, mi nombre es Elena Jorcin, soy Prof. de Idioma Español en los liceos 56 y 16, en Montevideo. 

Estamos en contacto. 

Imagen de Raquel Blatt
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Raquel Blatt - domingo, 31 de mayo de 2015, 10:43
 

Hola, Elena, al menos nos encontramos por acá... ¡Una alegría!

Imagen de Raquel Blatt
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Raquel Blatt - domingo, 31 de mayo de 2015, 10:44
 

Buenos días a todos. Mi nombre es Raquel, soy profesora de Español en los liceos 13 y 55, y me interesa formar parte de este grupo como un insumo para mi profesionalización. Una alegría reencontrarme contigo, Iris. 

Saludos.

Imagen de Claudia Cusati
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Claudia Cusati - lunes, 1 de junio de 2015, 11:40
 

Hola a todos.

Soy Claudia Cusati, docente del Liceo N°1 de Montevideo. Con mucho entusiasmo comienzo a recorrer este espacio.

¡Nos leemos!

 

 

 

Imagen de Nury BARRIOS
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Nury BARRIOS - martes, 9 de junio de 2015, 08:49
 

Hola a todos. Me llamo Nury Barrios, soy docente de Idioma español y Literatura; estoy feliz de iniciar este espacio de encuentro-reencuentro.

 

Imagen de Iris CARAMÉS
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Iris CARAMÉS - martes, 9 de junio de 2015, 09:36
 

¡Hola, Nury!

¡Bienvenida!

Imagen de Paola VILAR
Re: ¿Nos presentamos y socializamos?
de Paola VILAR - domingo, 4 de octubre de 2015, 00:53
 

¿Qué tal? Mi nombre es Paola Vilar y soy docente de Literatura y de esta hermosa materia :) Me encantó ver "escrituras"conocidas, Raquel, Elena, Nury, Mariana, Claudia, Iris... Para los que no me conocen, mi nombre es Paola Vilar y soy docente de Literatura y de esta hermosa materia :) Trabajo (o solía hacerlo ya que estoy en licencia maternal) en los liceos 7 como docente de LIt. y en el liceo 23 como docente de I,E. También me desempeño como contenidista de Literatura del Portal UE.

Les cuento que he estado "desconectada" y recién hoy pude acceder a este espacio, en horas poco convenientes...(por eso, si encuentran alguna clase de error, sepan comprender). Me encantaría comenzar a compartir diferentes usos de TIC en clase de IE, por lo que escribiré en varios foros de ahora en más para ponerme al día. POR FAVOR!!! Comenten todo, ARRIBA LA CRÍTICA, que no es mala, enriquece.

Saludos y hasta prontito,

PAOLA