Química para la Gastronomía - 2020
Clasificando a las actividades prácticas
Clasificando a las actividades prácticas
Observa el siguiente cuadro y lee la información que explica cada uno de los niveles. Luego responde las dos preguntas finales.
El nivel de abertura 0 de la clasificación de Herron (demostración) consiste en una comprobación práctica de los principios teóricos, por lo que el estudiante conoce de antemano el objetivo de dicha práctica y el resultado final. Al estudiante, además, se le facilita tanto el material como el método para que pueda llevarla a cabo.
En las prácticas con un nivel de abertura 1 (ejercicio), el estudiante aprende a seguir las instrucciones de un método o de un instrumento y las técnicas específicas de observación y manipulación. En estos dos niveles de abertura, el estilo de prácticas utilizado suele ser el expositivo.
En el nivel de abertura 2 (investigación estructurada), el estudiante aprende a seleccionar el material y a desarrollar un método, puesto que estos dos factores pueden no haber sido completamente facilitados al estudiante. Este nivel de abertura se basa en prácticas de investigación, aunque es posible también basarse en prácticas expositivas a las que se han suprimido partes seleccionadas de la metodología. Es decir, están en un término medio entre las prácticas de tipo expositivo y las prácticas de investigación abierta.
En el nivel de abertura 3 (investigación abierta), el estudiante identifica un problema, lo formula, y escoge y diseña el método más apropiado para solucionarlo. El tipo de prácticas en las que se basa son las prácticas de investigación.
En el nivel de abertura 4 (proyecto), los estudiantes realizan una investigación, cuyo objetivo puede haber sido propuesto incluso por ellos mismos.
Material extraído y adaptado de: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/73532/84740
- ¿Qué tipo de actividades crees que debemos incluir en nuestros cursos de Química?
- ¿Por qué piensas eso?