Idioma Español - Espacio de intercambio
LUGAR DE ENCUENTRO
Entrevista al Inspector de Español Óscar Yáñez
ENTREVISTA AL INSPECTOR DE ESPAÑOL ÓSCAR YÁÑEZ
-¿Por qué creés que los estudiantes cometen tantos errores ortográficos?
- Porque, desde hace muchos años, la reflexión lingüística ha pasado a un segundo plano tanto en primaria como en media. El trabajo en lengua consistente en el sobrevuelo de los contenidos textuales impidió e impide que los estudiante se acerquen a aspectos formales del estudio de la lengua que, precisamente, regulan la escritura y, en definitiva, la ortografía.
-¿Considerás que un alumno que lee comete menos errores que uno que no?
-La lectura es un elemento fundamental para lograr un vínculo con la ortografía. Creo que un alumno que lee tiene a su disposición imágenes escritas que facilitan el desarrollo de la conciencia ortográfica, pero no creo que por la lectura una persona cometa menos errores. Es necesario un paso más. La lectura no crea el doble posicionamiento de escritor-lector (corrector-pensador). Hay una recepción activa pero no veo que ese rol de corrector se desarrolle sí o sí.
-¿Cómo trabajarías ortografía con alumnos con dislexia o disgrafía?
-Cuando pensamos en alumnos que tienen alguna dificultad de aprendizaje, las estrategias pedagógicas deben estar en sintonía con el aporte psicopedagógico. Imposible generalizar.
-¿Considerás que el uso de redes sociales y tecnología ha influido en la ortografía?
-Creo que gracias a las redes sociales los jóvenes hoy leen mucho más de lo que leíamos los que veíamos televisión en blanco y negro entre las 18 y las 22 horas. Los perjuicios de la tecnología en el desarrollo de la conciencia lingüística son un común denominador de excusas para esconder que la falla está por otro lado. Insisto en algo que vengo repitiendo desde hace treinta años: los niños pueden aprender que las monocotiledóneas tienen hojas no pecioladas (como decía Felipe); pero no pueden aprender la nomenclatura que define los aspectos fundamentales de la lengua porque eso es una dificultad. No es cierto. Hay que enseñar lengua y nombrar cada cosa por su nombre. ¿Quieren que sea más claro? Enseñemos gramática para crear conciencia del objeto que nos interesa.
-¿Pensás que antes se escribía mejor que ahora? ¿Por qué?
-No sé. Me parece que el uso de la lengua estándar estaba mucho más incorporado en el quehacer educativo. Hoy, quizás por razones de diversa índole, sea mucho más necesario este concepto, pero no ha calado hondo en el plantel docente en general.
-¿Qué estrategias creés que son fundamentales a la hora de enseñar ortografía?
-Todas aquellas que involucren la enseñanza de las fuentes de información ortográfica: morfología, léxico, sintaxis, pragmática, etimología, semántica, pragmática. Hay que demostrar que la ortografía es arbitraria, como arbitraria es la lengua. No obstante, es posible demostrar también que existe una lógica ortográfica dentro de la lengua. La ortografía requiere memoria, pero, sobre todo, reflexión lingüística. Si seguimos enseñando lengua con estrategias que se reducen a ¿qué clase de texto es?, ¿qué quiso decir el autor?, ¿qué es narrador y qué es autor?, ¿ustedes piensan igual?, ¿dónde se desarrollan los hechos?, ¿hay argumentos?... el tiempo nos demostrará que, para hacer eso, no son necesarios los profesores de Español. En definitiva, revisar el rol del docente (con los programas actuales; nada de pedir nuevo programa) es el primer paso. Las estrategias pueden ser muchas y sería complicado enumerarlas, porque deben adecuarse a un contexto. Sin embargo, tengo claro que si somos parafraseadores y entregadores de fotocopias no salimos adelante.