Proyectos de Introducción a la Investigación
Créditos
Referencias bibliográficas:
BBC Mundo. (1 de agosto de 2009). El secreto está en el bañador. BBC Mundo. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090731_2305_roma_trajes_natacion_jrg.shtml?print=1
Bioplast. Recuperado de: http://bioplast.pandoweb.com/
Brusi, D., Cid, R., Fernández, L., Gallástegui, J., Jiménez, M., Márquez, C., ... Solsona, N. (2011). Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica. Colección: Aulas de Verano. Serie: Ciencias. Ministerio de Educación de España. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP15094_19.pdf&area=E
Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento [CIPPEC]. (2015, septiembre 10). Melina Furman - ¿Cómo hacer experimentos en la clase de ciencias naturales? [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=A9PYWVjMRLo
Collo, M., De la Fuente, C., Gabaroni, B., Gianatiempo, A., Israel, G., Melo, S.,… Seara, V. (2011) Ciencias naturales material para directivos educación primaria. Coordinado por Furman, M; Salomón P. y Sargorodschi, A. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Instituto Internacional de Planeamiento de la educación IIPE- Unesco. Recuperado de: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/programa_para_el_acompaniamiento_y_la_mejora_escolar/materiales_de_trabajo/directores/ciencias_naturales.pdf
Código QR (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 8 de mayo de 2017 de: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR
Count Alessandro Volta. (2015, febrero 18). Alessandro Volta Documentary [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=1x0bvBXWIKY
De Camilloni, A. (2010). Evaluación de los trabajos elaborados en grupos. En Anijovich, R. (Ed.), La evaluación significativa (pp. 151-176). Buenos Aires, Argentina: Paidós. Recuperado de: https://goo.gl/M51yNV
Domènech, J. (2014) Indagación en el aula mediante actividades manipulativas y mediadas por ordenador. Alambique. Didáctica de Las Ciencias Experimentales 76, pp. 17–27. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/280881257_Indagacion_en_el_aula_mediante_actividades_manipulativas_y_mediadas_por_ordenador
Dove Middle America. (2012, marzo 22). Conoce la prueba del PH neutro con Jabon Dove [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XmHY2X425lA
Expedición Ciencia (2014). Guía de ejercicios para el diseño experimental. Recuperado de: http://expedicionciencia.org.ar/wp-content/uploads/2015/06/GUIA-DE-DISE%C3%91O-EXPERIMENTAL-expC-2014.pdf
Falchi, F. Cinzano, P. Duriscoe, D. y Furgoni, R. (2016, junio). The new world atlas of artificial night sky brightness. Science Advances 2 (6), e1600377. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/303900724_The_new_world_atlas_of_artificial_night_sky_brightness
Ferrés-Gurt C. (2017). El reto de plantear preguntas científicas investigables. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), p. 410-426. doi: 10498/19226. Recuperado de: http://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/viewFile/3395/3114
Furman, M. y Podestá, M (2009). La aventura de enseñar Ciencias Naturales. Buenos Aires, Argentina: Aique Educación. Recuperado de: http://educacion.udesa.edu.ar/ciencias/wp-content/uploads/2014/07/cap1_aique_furman_podesta.pdf
Furman, M., Barreto, M. y Sanmartí, N. (2013, enero). El proceso de aprender a plantear preguntas investigables. Educació Química EduQ, (14), p. 1-28. doi: 10.2436/20.2003.02.102. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/262935439_El_proceso_de_aprender_a_plantear_preguntas_investigables
Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia: documento básico, XI Foro Latinoamericano de Educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Santillana. Recuperado de: https://cdn.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=80c416b5-850a-404e-91af-9ad5f7252835
García, S. y Furman, M. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & Saber, 5 (10) 75-91. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3023/2738
HIPSTTUBE. (2010, octubre 31). HIPST : Elektrische Leitung auf dem Holzweg : Stephen Gray. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CXth6EBxBCw
Hurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. Un acercamiento desde la investigación holística. Instituto Universitario de Tecnología "José Antonio Anzotagui" Quirón Edciones - Fundación Sypal. Recuperado de: goo.gl/MMGGdP
Imbert,D., Llanes, H., Bonilla, S. (2012). Propuesta didáctica para estudiar la calidad del agua con los estudiantes. Paso de los Toros. ANNI. Recuperado de: http://publicacionesdaisyimbertromero.blogspot.com.uy/2017/02/propuesta-didactica-para-estudiar-la.html
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación España. (2010). Ciencias en Pisa. Pruebas liberadas. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/ciencias-en-pisa-para-web.pdf?documentId=0901e72b8072f577
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2010). Investigación e innovación educativa. Centro virtual de técnicas didácticas. México. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abi/qes.htm
Jasso, J. (Julio de 2014). Estrategias metacognitivas para articular el conocimiento. Conferencia llevada a cabo el sábado 12 de julio en IB Conference of the Americas 2014, Washington DC, Estados Unidos. Recuperado de: http://www.ibo.org/contentassets/60d1e68eafc7437faf033f8d9f5c6d6d/saturday-estrategias-metacognitivas-jessica-jasso.pdf
La casa de la ciencia. Educar. Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/100855/la-casa-de-la-ciencia
Martí, J. (2012). Aprender Ciencias en la educación primaria. Barcelona, España: Graó.
Notari, L., Pedragosa, S., Ramírez, J. y Tornaría, F. (2015). Primer Concurso de Proyectos de Introducción a la Investigación. (Segunda edición). Montevideo, Uruguay: CES-ANEP.
(2017) – 6ta edición. Recuperado de http://normasapa.net/2017-edicion-6/
.(2017) – 6ta edición. Recuperado de http://normasapa.com/
.OECD. Capturar al asesino. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/ciencias/cienciaspisa/biologia/biologia_er/01_cienciasbio_capturar_al_asesino_er.pdf
ORT Uruguay (2012). Orientación para títulos, resúmenes o abstracts e informes de corrección de trabajos finales de carrera. Recuperado de: http://www.ort.edu.uy/varios/pdf/documento306.pdf
Peñaherrera, M., Chiluiza, K. y Ortiz, A. (2014). Inclusión del Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) como práctica pedagógica en el diseño de programas de postgrados en Ecuador. Elaboración de una propuesta. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol 5 (2), pp. 204-220. Recuperado de: https://goo.gl/KcHU5X
Sanmartí, N. y Márquez, C. (2012, enero). Enseñar a plantear preguntas investigables. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, (70), p. 27-36. Recuperado de: http://gent.uab.cat/conxitamarquez/sites/gent.uab.cat.conxitamarquez/files/Ense%C3%B1ar%20a%20plantear%20preguntas%20investigables.pdf
Soubirón, E. (2005). La aplicación de las Situaciones Problemáticas Experimentables (SPE) como estrategia didáctica en el aprendizaje de la Química. Guía para el docente. Proyecto año sabático. Recuperado de: http://www.uruguayeduca.edu.uy/recursos-educativos/274
Soubirón, E. (2011). Evaluación de los trabajos elaborados en grupos. Salas de feb-marzo 2011. Presentación.
The Laboratory Safety Institute. Guía de seguridad para Laboratorios - 40 Sugerencias para un laboratorio más seguro. Recuperado de: http://www.icaseonline.net/lsi_spanish.pdf
Uruguay Educa. Hirigoyen, A. (2017, mayo 1). Proyectos de Introducción a la Investigación en Educación Secundaria. Organización [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bKW9R5uhlms, CC BY-SA 4.0.
Títulos:
Introducción: Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY
Libro:
¿Qué es ABI?
- Figura 1. La naturaleza de la indagación e investigación en pregrado. (Healey y Jenkins, 2009): Cronología plantilla infografía, Freepik, recuperado de http://www.freepik.es/vector-gratis/cronologia-plantilla-infografia_796484.htm, CC BY 4.0.
- Figura 2. Etapas de un P.I.I.: Diseño de plantilla de infografía, Freepik, recuperado de http://www.freepik.es/vector-gratis/diseno-de-plantilla-de-infografia_1062202.htm, CC BY 4.0.
- Figura 1. A partir de la lectura de textos: Books stack, Flaticon, recuperado de http://www.flaticon.com/free-icon/books-stack-of-three_29302, Gratuita con atribución
- Figura 2. A partir de la historia de la ciencia: Lincoln, Flaticon, recuperado de https://image.flaticon.com/icons/svg/412/412834.svg, Gratuita con atribución
- Figura 3. A partir de actividades experimentales: Flask, Flaticon, recuperado de https://image.flaticon.com/icons/svg/297/297550.svg, Gratuita con atribución
- Figura 4. A partir de actividades de "papel y lápiz": Pen, Flaticon, recuperado de https://image.flaticon.com/icons/svg/149/149307.svg, Gratuita con atribución
- Figuras 4.1 a 4.12. Fueron tomadas de: Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación España. (2010). Ciencias en Pisa. Pruebas liberadas. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/ciencias-en-pisa-para-web.pdf?documentId=0901e72b8072f577
- Figura 4.13. Gráfica con resultados: Ferrés-Gurt C. (2017). El reto de plantear preguntas científicas investigables. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), p. 410-426. doi: 10498/19226. Recuperado de: http://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/viewFile/3395/3114
¿Cómo formular los objetivos de la investigación?
- Figura 1. Relación entre la pregunta de investigación y el objetivo general: Hurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos de
investigación. Un acercamiento desde la investigación holística. Instituto
Universitario de Tecnología "José Antonio Anzotagui" Quirón Edciones
- Fundación Sypal. Recuperado de: goo.gl/MMGGdP
- Figura 2. Componentes del objetivo general: Globos de texto alargados, Freepik, recuperado de http://www.freepik.es/vector-gratis/globos-de-texto-alargados_957913.htm, CC BY 4.0.
- Figura 3. Correspondencia entre el objetivo general y el tipo de investigación: Hurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. Un acercamiento desde la investigación holística. Instituto Universitario de Tecnología "José Antonio Anzotagui" Quirón Edciones - Fundación Sypal. Recuperado de: goo.gl/MMGGdP
- Figura 4. Diferencia entre objetivo y propósito: Pack de banners infográficos coloridos en estilo realista, Freepik, recuperado de http://www.freepik.es/vector-gratis/pack-de-banners-infograficos-coloridos-en-estilo-realista_1076551.htm, CC BY 4.0.
- Figura 5. Conceptos más destacados: Globos de cómic en una infografía, Freepik, recuperado de http://www.freepik.es/vector-gratis/globos-de-comic-en-una-infografia_957911.htm, CC BY 4.0.
- Figura 6. Relación entre el objetivo general y el tipo de investigación: Infografía poligonal, Freepik, recuperado de http://www.freepik.es/vector-gratis/infografia-poligonal_780581.htm, CC BY 4.0
Normas APA y Marco Teórico
- Figura 1. Normas APA 2017, aspectos a tener en cuenta en un Proyecto de Introducción a la Investigación: Pack of colored origami speech bubbles, Freepik, recuperado de http://www.freepik.com/free-vector/pack-of-colored-origami-speech-bubbles_915312.htm, CC BY-NC-SA 4.0.
- Figura 2. Siete consejos APA para la redacción de un trabajo: Línea de tiempo circular, Freepik, recuperado de http://www.freepik.es/vector-gratis/linea-de-tiempo-circular_928461.htm, CC BY-NC-SA 4.0.
- Figura 3. Marco teórico, concepto y características: recuperado de https://www.goconqr.com/es-UY/p/8675898, CC BY-NC-SA 4.0.
- Figura 4. Objetivos de un buen Marco Teórico: 2017, recuperado de https://www.goconqr.com/es-UY/p/8681804, CC BY-NC-SA 4.0.
- Figura 5. Consideraciones a incluir en el Marco Teórico: 2017, recuperado de https://www.goconqr.com/es-UY/p/8686540, CC BY-NC-SA 4.0.
- Figura 6. Tipos de citas en un texto: 2017, recuperado de https://www.goconqr.com/es-UY/p/8748939, CC BY-NC-SA 4.0.
- Figura 7. Cita textual larga, destacando al autor: Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
- Figura 8. Cita textual larga, destacando el texto: Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
- Figura 9. Cita textual corta, destacando al autor: Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
- Figura 10. Cita textual corta, destacando el texto: Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
- Figura 11. Paráfrasis citando autor y año al final: Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
- Figura 12. Paráfrasis citando autor y año al inicio: Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
- Figura 13. Formato cita de una imagen: Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
Pautas para elaborar el póster
- Figura 1. Características de un póster: Circular templates pack, Freepik, recuperado de http://www.freepik.com/free-vector/circular-templates-pack_758614.htm, CC BY 4.0.
- Figura 2. Secciones de un póster: Colorful banners infographic Free Vector, Freepik, recuperado de: http://www.freepik.com/free-vector/colorful-banners-infographic_781365.htm#term=graphics&page=2&position=33, CC BY 4.0.
- Figura 3. Sugerencias para el diseño de un póster: 2017, recuperado de https://www.goconqr.com/es-UY/p/8822326, CC BY-NC-SA 4.0.
- Figura 4. Formato del póster: 2017, recuperado de https://www.goconqr.com/es-UY/p/8826842, CC BY-NC-SA 4.0.
- Figura 5. Colores en el póster: 2017, recuperado de https://www.goconqr.com/es-UY/p/8827084, CC BY-NC-SA 4.0.
Algunos recursos para el póster
- Educacionsomostodos. (6 de mayo de 2013). Tutorial Imagen Interactiva | thinglink. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=WXB33y4ie_0
- Maldonado, F. (13 de noviembre de 2016). Padlet, creando y personalizando nuestro muro virtual. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-tCIPGNnL8Q
¿Cómo evaluar el trabajo en proyectos?
- Figura 1. Evaluación: Dardo dando en el blanco, Freepik, recuperado de http://www.freepik.es/vector-gratis/dardo-dando-en-el-blanco_792990.htm, CC BY 4.0.
- Figura 2. Calendario: Escritorio con una computadora portátil, una taza de café y un calendario, Freepik, recuperado de http://www.freepik.es/foto-gratis/escritorio-con-una-computadora-portatil-una-taza-de-cafe-y-un-calendario_878794.htm, CC BY 4.0.
- Figura 3. Registro: Libreta y boli realista, Freepik, recuperado de http://www.freepik.es/vector-gratis/libreta-y-boli-realista_812842.htm, CC BY 4.0.
- Figura 4. Lista de control: Mano sujetando un lápiz y rellenando un formulario, Freepik, recuperado de http://www.freepik.es/vector-gratis/mano-sujetando-un-lapiz-y-rellenando-un-formulario_1082297.htm, CC BY 4.0.
- Figura 5. Formulario de coevaluación: Vector de colorido burbujas de diálogo 2, Qvectors, 2008, recuperado de https://es.vexels.com/vectores/vista-previa/118115/vector-de-colorido-burbujas-de-dilogo-2, CC BY-NC-SA 4.0.
- Figura 6. Bitácora: Dedos en cuenta llenando periodista informe, Freepik, recuperado de http://www.freepik.es/foto-gratis/dedos-en-cuenta-llenado-periodista-informe_1088221.htm, CC BY 4.0.
- Figura 7. Indicadores del informe: Variedad de colores de los elementos infográficos, Freepik, recuperado de http://www.freepik.es/vector-gratis/variedad-de-colores-de-los-elementos-infograficos_843681.htm, CC BY 4.0.
- Figura 8. Indicadores póster: Infografía de empresa con bombilla en diseño plano, Freepik, recuperado de http://www.freepik.es/vector-gratis/infografia-de-empresa-con-bombilla-en-diseno-plano_953977.htm, CC BY 4.0.
- Figura 9. Indicadores defensa grupal: Colección de bocadillos de diálogo, Freepik, recuperado de http://www.freepik.es/vector-gratis/coleccion-de-bocadillos-de-dialogo_895135.htm, CC BY 4.0.