Investiga sobre las siguientes situaciones

Investiga para resolver las siguientes actividades:

1. La siguiente imagen muestra la junta de dilatación de una vía de tren, averigua qué es una junta de dilatación y para qué sirve.

2. Investiga por qué los cables del tendido eléctrico no se colocan rectos entre un poste y otro.

3. Como vimos en el módulo de temperatura, durante muchos años se ha utilizado el mercurio en la construcción de termómetros, por ser una sustancia que se encuentra en estado líquido en un gran rango de temperaturas, porque presenta dilataciones proporcionales a las mismas variaciones de temperatura, y por ser un metal tiene brillo y un color que lo hacen visible dentro de un capilar. 

  • ¿Por qué en la actualidad se han dejado de usar los termómetros que contienen mercurio?
  • ¿Qué sustancias o mezclas los han sustituido en la construcción de los termómetros?

4. En una habitación en la que hay una fuente de "calor" el aire a mayor temperatura tiende a subir y el aire a menor temperatura queda más cercano al piso. ¿Por qué te parece que ocurre esto?

5. ¿Cómo funciona un globo aerostático? ¿Qué relación tiene con la dilatación de los gases?

6. Explica las siguientes situaciones utilizando lo que estudiaste sobre la dilatación térmica de los materiales:

  • Felipe quiere sacar la tapa metálica de un frasco de vidrio que contiene dulce de leche. Al girar la tapa ve que no podrá abrirla, se le ocurre entonces poner el frasco en la zona de la tapa bajo un chorro de agua "caliente" (a alta temperatura) o colocándola por un momento sobre una hornalla encendida. De ese modo puede abrir la tapa fácilmente (colocando sobre ella una tela para no quemarse).
  • Tamara tiene su pelota de ping pong abollada, para solucionar este problema y poder jugar, decide ponerla en un recipiente con agua "caliente" (a alta temperatura), luego de unos minutos la pelota está nuevamente en condiciones para jugar.
Última modificación: sábado, 1 de abril de 2017, 19:44