Sugerencias didácticas

Compartimos la siguiente guía de una actividad práctica que se puede realizar en el aula con los estudiantes.

Determinación del calor específico de un sólido:

Objetivo: Determinar el calor específico de dos piezas metálicas (hierro y aluminio).

Materiales:

  • vaso de bohemia
  • calorímetro
  • termómetro
  • mechero
  • aro
  • rejilla
  • trípode
  • soporte universal
  • pieza de hierro y de aluminio.

Procedimiento: 

  1. Colocar en el calorímetro 100 g de agua (magua) a temperatura ambiente. 
  2. Medir la temperatura inicial del agua (ti).
  3. Tomar la pieza de aluminio y determinar su masa (maluminio).
  4. Sumergir la pieza de aluminio sujetada por un hilo, en un vaso de agua, calentar el agua hasta que hierva durante unos minutos.
  5. Medir la temperatura a la que hierve el agua (ta).
  6. Sacar la pieza de aluminio con la ayuda del hilo, y sumergirla en el calorímetro, agitar suavemente en su interior. 
  7. Registrar la máxima temperatura que alcanza el agua del calorímetro (tf).
  8. Repetir los pasos anteriores con la pieza de hierro.
  9. Calcular el calor específico de cada uno de los materiales y compararlo con el valor teórico.
  10. Completar la siguiente tabla.

Datos Aluminio Hierro
magua (g)
mpieza (g)
ti (ºC)
ta (ºC)
tf (ºC)
Ce (cal/g.ºC)


Referencia bibliográfica: Orcos Palma, L. (2012). Revisión de los conceptos de calor y temperatura y elaboración de una estrategia didáctica en la Educación Secundaria. (Trabajo de fin de estudios). Universidad de La Rioja. Recuperado de: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000174.pdf

Última modificación: lunes, 8 de octubre de 2018, 20:15