Formación de la imagen de un cuerpo puntual en un espejo plano

Al colocar un objeto puntual (muy pequeño comparado con el resto de los objetos que lo rodean) frente a un espejo, vemos la imagen del mismo "dentro" del espejo.

¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo se forma la imagen?

En las siguientes figuras:

-La línea gruesa vertical (cuya referencia es un E) representa el espejo.

-El círculo verde representa el objeto puntual.

-Las líneas negra, roja y azul que poseen una flecha representan rayos de luz, incidente (si la flecha apunta hacia el espejo) y reflejado (si la flecha apunta alejándose del espejo).

-Las líneas punteadas perpendiculares al espejo representan las rectas normales en el punto de incidencia de cada rayo de luz.

-Las líneas punteadas de la derecha (en la última figura) representan las prolongaciones de los rayos reflejados.

Figura 1 - Representación de un objeto puntual A frente al espejo

Figura 2 - Representación de un rayo de luz que se refleja en el objeto puntual y llega al espejo (en este caso será el rayo incidente al espejo*), al llegar al espejo se refleja de modo que el ángulo de incidencia es igual al de reflexión (Para simplificar la figura no se representa el rayo emitido por la fuente luminosa que llega al objeto puntual)

*Notar que el rayo incidente es perpendicular al espejo, la normal (línea punteada), el ángulo de incidencia es 0° y el de reflexión también, por lo tanto el rayo incidente y el reflejado coinciden en la misma recta.

Figura 3 - En esta representación se agrega otro rayo de luz reflejado por el objeto y su correspondiente rayo reflejado

Figura 4 - En esta representación se agrega un tercer rayo de luz reflejado por el objeto y su correspondiente rayo reflejado

Figura 5 - Aquí se trazan las prolongaciones de los rayos reflejados, observamos que todas se cortan en un mismo punto, en ese lugar es donde se forma la imagen del objeto puntual

El ojo capta los rayos reflejados, cuyas prolongaciones se cortan en un punto. Debido a la trayectoria rectilínea de la luz, vemos la imagen del objeto A, "dentro del espejo", en un lugar que no existe.

A las imágenes formadas así, debido a la intersección de las prolongaciones de los rayos reflejados, le llamamos "imagen virtual". Esta imagen se forma en el cerebro de la persona que observa.


Última modificación: jueves, 12 de enero de 2017, 11:16