Laboratorio de Química Industrial E.T. Pando
Perfil de egreso
Perfil genérico
El/la egresado/a en EMT podrá:
- Dominar lenguajes,
códigos y principios científicos, tecnológicos y técnicos que le permitan
operar -en un sentido amplio del término- sistemas específicos propios de su
nivel y orientación.
- Aplicar sus
conocimientos científicos, tecnológicos técnicos para analizar, colaborar en el
diagnóstico y resolución de los problemas propios de su especialidad.
- Seleccionar, organizar,
relacionar, interpretar datos e informaciones representados de diferentes
formas, para tomar decisiones frente a situaciones problema.
- Relacionar
informaciones y conocimientos disponibles para construir argumentación
consistente y elaborar informes técnicos correspondientes al área de su
especialización.
- Manejar técnicas,
métodos y procedimientos acordes a la orientación.
- Planificar, ejecutar,
controlar y evaluar los distintos procesos del ámbito en que se desempeña.
- Desarrollar el
pensamiento creativo y capacidades para la incorporación, adaptación o
generación de tecnologías en el ámbito de su competencia.
- Prever las
consecuencias de sus acciones estableciendo una relación sustentable con el
medio, y una relación ética y solidaria con sus semejantes.
- Desempeñarse
laboralmente en forma individual o en equipo, en forma autónoma o bajo
supervisión en ámbitos productivos de bienes y/o servicios.
- Contribuir a gestionar
en forma eficiente y eficaz el funcionamiento de la organización en que se
desempeña.
- Desarrollar la
capacidad de adaptarse a los nuevos sistemas productivos a través de la
formación continua.
Perfil específico
Las competencias construidas, desarrolladas y consolidadas durante los tres años de la Educación Media Tecnológica en Química Industrial posibilitan al egresado:
- Realizar determinaciones físicas y físico-químicas: determinaciones
de magnitudes tales como masa, volumen, temperatura, presión, densidad, pH,
índice de refracción, rotación específica.
- Realizar determinaciones químicas de identificación y
cuantificación: aplica técnicas de análisis cualitativo para el reconocimiento
de especies químicas orgánicas e inorgánicas. Aplica métodos y técnicas de
análisis cuantitativo: gravimétricas (ej. humedad), volumétricas (ácido-base,
redox, complejométricas), espectrofotométricas, refractométricas,
polarimétricas, u otras nuevas, empleando criterios generales.
- Aplicar criterios para el acondicionamiento y manejo de
instrumentos, materiales y productos químicos de forma adecuada y segura:
Utiliza, limpia y almacena material de laboratorio. Maneja instrumental
siguiendo manuales de uso. Maneja y almacena productos químicos según normas.
Elimina residuos siguiendo normas.
- Aplicar conocimientos teóricos y estrategias propias de la
actividad científica para resolver problemas tecno-científicos: Comprende la
naturaleza química de las sustancias con las que trabaja al nivel de prever su
comportamiento y su sustitución en caso de ser necesario. Comprende los
fundamentos correspondientes a métodos, técnicas, equipos, materiales y
procesos químicos aplicados. Selecciona aquellos que mejor se adapten a la
resolución de un problema dado. Conoce los fundamentos de algunas aplicaciones biotecnológicas y
valora sus implicancias económicas, ambientales, sociales y éticas. Evalúa el
impacto socio-ambiental de aspectos relacionados con las aplicaciones
tecnológicas.
- Interpretar y comunicar información científico-tecnológica:
Registra, interpreta y comunica resultados. Comprende, selecciona, organiza y
utiliza información presentada en
lenguaje científico-técnico, bajo la forma de: bibliografía técnica, manuales,
normas circulares técnicas, tablas y gráficos de distinto tipo, lenguaje
matemático, planillas etc. Produce y comunica información mediante lenguaje
coherente, lógico y riguroso, recurriendo a formas de presentación de diversa
complejidad: gráficos, tablas, memos, informes pautados y abiertos utilizando
las tecnologías de información y comunicación. Comprende información técnica
específica del área en inglés
- Trabajar en equipo: Desempeña diferentes roles en un equipo
de trabajo. Desarrolla una actitud crítica ante el trabajo personal y del
equipo.
- Reconocer la dualidad beneficio-perjuicio del desarrollo
científico tecnológico, en las personas, el colectivo social y el ambiente:
Reconoce a la Ciencia y Tecnología como parte integrante del desarrollo de las
sociedades. Valora el impacto de la ciencia en el ambiente y las condiciones de
vida de los seres humanos. Reflexiona sobre las relaciones entre ciencia,
tecnología y sociedad.
- El egresado estará en condiciones reglamentarias de:
- Ingresar al mundo del trabajo como Bachiller Tecnológico en
la especialidad afín.
- Continuar sus estudios a nivel superior - terciario (Universidad, Institutos de Formación Docente y Consejo de Educación Técnico Profesional) en la especialidad afín.
Última modificación: jueves, 12 de octubre de 2017, 16:23