Astrometrica - Descarga e instalación

Conceptos y tareas de primeros pasos.

Al finalizar este módulo...

  • habremos determinado que PC o laptop usaremos y la conectividad requerida para el trabajo con los alumnos.
  • tendremos, como mínimo, una instalación funcional del software Astrométrica. Recomdnable un equipo de alternativa o de plan B)
  • habremos realizado la descarga inicial del catálogo MPC y sabremos como actualizarlo rutinariamente.
  • revisaremos los archivos de configuración "settings" que usaremos para diversos casos.
  • intercambiaremos en los foros impresiones referidas a las tareas de la semana.

¿Qué es ASTROMETRICA?

Según la página del autor, Astrometrica es una herramienta/software interactivo de utilidad en la astrometría y reducción de datos de imágenes, con énfasis en medidas referidas a cuerpos menores del sistema solar (asteroides, cometas y planetas enanos).

Posee un conjunto de herramientas sencillas que permiten la inspección de conjuntos de imágenes y la producción de reportes de utilidad en un formato estándar.

-o-o-o-

Pero antes de avanzar, ¿cómo se buscan objetos? ¿Qué significa conjunto o "set" de imágenes? La respuesta está en la paralaje. Veamos el siguiente video que elaboramos para compartir el concepto.

Consideramos a la Tierra en traslación alrededor del Sol y que se está observando a una zona del cielo con estrellas ubicadas "en el infinito".  Si hay un objeto muy cercano, respecto al fondo estrellado, veremos un cambio aparente de su posición respecto al fondo estrellado.

Si a lo anterior sumamos que seguramente el objeto tambièn tiene su propia trayectoria respecto al Sol, tenemos que en imágenes CCD consecutivas, separadas algunos minutos en el tiempo, acusan un desplazamiento aparente (...y a veces hasta trazas) respecto al fondo estrellado.

Puedes ver a lo que nos referimos en la siguiente imagen del sitio IASC. Las estrellas de fondo est{an en los mismo lugares relativos en las imágenes sucesivas. Lo que cambia de lugar es un objeto rotulado como BJ19377.

En síntesis; con los estudiantes trabajamos con imágenes que se pasan en rápida sucesión (blinking) buscando objetos que se muevan respecto al fondo estrellado,

¿Cómo consigo ASTROMETRICA?

Entramos en la página http://iasc.hsutx.edu/Astrometrica.html y buscamos un enlace con el nombre AstrometricaSetup.exe. Con botón derecho sobre ese enlace seleccionamos "Guardar como..." o "Save as...". Guárdalo en el escritorio de la PC para ubicarlo rápidamente.

¿Es gratis? Es gratuito por un convenio del autor de Astrometrica con IASC.  En la página oficial puedes comprar la licencia para uso personal, pero no es necesario. Se te proveerá en un correo de una llave de registro gratuita para que lo puedas utilizar aún más allá de los 100 días de prueba libre.

¿Cómo lo instalo?

En Windows (laptop personal, etc).

  1. Descargamos el archivo AstrometricaSetup.exe
  2. Le damos "doble-clic" como es usual. En caso de Windows 7 o superior, pulse con botón derecho en el archivo y opte por "Ejecutar como administrador..."
  3. Sugiere instalarlo en el directorio "C:\Astrometrica" . Accedamos a ello y de ese modo todos tenemos el software en el mismo sitio.
  4. Le damos a "Next" hasta que aparecen dos casilas "Update MPC" y "Run Astrometrica". Le damos Ok y esperamos. Tiene que estar activa una conexión a internet en el equipo. ASTROMETRICA no cumple su función correctamente en una máquina desconectada de web.

En Ubuntu/LINUX (equipos Ceibal o salas de informática del CES)

  • Es necesairo previamente revisar si está instalado WINE, un software de compatibilidad que permite, en Ubuntu, la ejecución de programas diseñados originalmente para  Windows.
    • Vamos a Aplicaciones y deberíamos ver al final el acceso al grupo WINE (con una iamgen de una copita)
    • Pueden ocurrir tres cosas.
      1. No vemos el grupo WINE en aplciaciones
      2. Lo vemos y lo abrimos, pero no contiene la opción "Explorar unidad C:"
      3. Lo vemos y lo abrimos, contiene la opción "Explorar unidad C:" y "Programs"
    • Si ocurren las dos primeras, hay que instalar WINE antes de continuar.  Si ocurre el tercer caso, podemos proseguir.
  1. Descargamos el archivo AstrometricaSetup.exe
  2. Con botón derecho sobre el archivo, vamos a "Propiedades" y accedemos a la pestaña "Permisos"vamos a
  3. Le damos "doble-clic" como es usual. En caso de Windows 7 o superior, pulse con botón derecho en el archivo y opte por "Ejecutar como administrador...". Le damos Aceptar.
  4. Con botón derecho seleccionamos
  5. Sugiere instalarlo en el directorio "C:\Astrometrica" . Accedamos a ello y de ese modo todos tenemos el software en el mismo sitio.
  6. Le damos a "Next" hasta que aparecen dos casilas "Update MPC" y "Run Astrometrica". Le damos Ok y esperamos. Tiene que estar activa una conexión a internet en el equipo. ASTROMETRICA no cumple su función correctamente en una máquina desconectada de web.

Puede ayudarnos en el proceso ver antes este pequeño vídeo, con el proceso en una Magallanes. 

Última modificación: jueves, 16 de mayo de 2019, 09:28