Después del liceo...¿qué?

¿Después del liceo, qué?


Fundamentación:

Desde una perspectiva histórica, en nuestro país, la trayectoria educativa de las personas Sordas, se ha visto restringida a aulas de terapia de oralización a nivel de primaria. A fines de la década de 1980, la educación de los Sordos se declara bilingüe y la experiencia cambia. En secundaria la inclusión de estudiantes Sordos comienza en el año 1996, contando con la presencia de intérpretes de lengua de señas dentro del aula. En 1999 llega la primera generación a 4to año del liceo IAVA. Luego del año 2001 tienen lugar los primeros egresos de bachillerato, algunos de ellos hacia la Universidad.

En 2015, se crea el Centro de Recursos para Estudiantes Sordos de Secundaria (CERESO). Dicho centro trabaja para fomentar la plena inclusión y participación de los estudiantes a lo largo del país, durante su paso por el ciclo básico y bachillerato. Este trabajo se alinea a la Convención de Derecho de Personas con Discapacidad del año 2006, teniendo en especial consideración el acceso a la educación y el acceso a la información. Por otra parte, Uruguay adhiere a dicha Convención a través del Protocolo Facultativo del año 2011. A nivel de educación en el año 2017 se firma el Protocolo de Actuación para la Inclusión de Personas con Discapacidad en los Centros Educativos, al cual también adhiere Cereso.

Cabe destacar que para cualquier estudiante de bachillerato, una vez egresado, son muchas las ofertas educativas donde continuar estudiando. Si bien, hoy por hoy, los estudiantes Sordos tienen también posibilidades de continuar, no acceden a la misma información que los estudiantes oyentes a la hora de tomar una decisión. Muchas veces los estudiantes Sordos no llegan a conocer toda la oferta educativa debido a que la información disponible no se encuentra en su lengua. Es por esto que desde Cereso se cree fundamental aportar herramientas accesibles para el discernimiento autónomo e informado sobre qué hacer luego de finalizado el pasaje por la enseñanza secundaria.


Objetivo General:

Aportar herramientas accesibles en lengua de señas para el discernimiento autónomo e informado de estudiantes Sordos, sobre cómo continuar su trayectoria educativa una vez egresados.


Objetivo Específico:

Documentar la experiencia de los estudiantes Sordos de nivel terciario.


Metodología:

Jóvenes Sordos nos cuentan por qué eligieron seguir estudiando y cómo les fue.

Se realizaron entrevistas video-grabadas en LSU a jóvenes Sordos que estén cursando o hayan cursado estudios terciarios. Estas entrevistas reflejan sus experiencias de inclusión en diversos centros educativos. Se cree de suma importancia la figura de jóvenes Sordos como referencia para los adolescentes que están en situación de discernimiento acerca de su futuro. Estos videos cuentan con subtítulos e interpretación al oral para lograr de este modo accesibilidad universal.


Pauta de Entrevista:

  1. ¿Cómo elegiste tu carrera? ¿Por qué?
  2. Contanos algo positivo y algo negativo, en general, de facultad.
  3. ¿Cómo es/fue tu relación con tus compañeros?
  4. ¿Cómo es/fue tu relación con tus profesores?
  5. ¿Cómo son/eran las evaluaciones?
  6.  ¿Tenés/tuviste fácil acceso al servicio de intérpretes?
  7.  ¿Cómo son/eran los materiales de estudio?
  8.  Contanos una anécdota graciosa de facultad.
  9.  Contanos una situación de audismo.
  10.  ¿Piensas que tu centro de estudio terciario es realmente inclusivo?
  11.  ¿Ahora trabajas de lo que estudiaste? ¿Mientras estudiabas, trabajabas?
  12. ¿Piensas que es importante que los sordos estudien a nivel terciario?
  13.  Recordando tu tiempo de estudiante de liceo y la dudas que tenias sobre como continuar, ¿qué le dirías a los estudiantes Sordos que hoy están en la misma situación?



Última modificación: martes, 30 de octubre de 2018, 14:44