Eclipse total de Luna del 27 de setiembre de 2015

Su zona de visibilidad fue América, Europa, África, el oeste de Asia y la región del este del Océano Pacífico tal como lo muestra la siguiente imagen.

Eclipse total de Luna del 27/9/2015

Se aprecia un mapa de la Tierra con regiones de diferentes colores. El color blanco corresponde a las zonas del mundo en donde se observa el eclipse desde el inicio hasta el final. En diferentes tonos de gris las zonas desde donde se observa el eclipse pero solo durante cierto tiempo (gris claro durante bastante tiempo, gris oscuro solo por un breve lapso). El color negro indica las regiones del mundo desde no se observa nada del eclipse.

El diagrama superior ilustra la sombra de la Tierra mediante círculos de color gris (penumbra) y rojo (umbra), con el camino de la Luna representada con un círculo pequeño que la atraviesa. Cuando la Luna pasa por la región gris se produce el eclipse penumbral (no se ve a simple vista), mientras que en el lapso durante el cual la Luna pasa a través del círculo rojo se produce el eclipse parcial y finalmente el eclipse total cuando está totalmente inmersa dentro de dicha región umbral. El máximo del eclipse ocurrió a las 2:47 hora universal, o sea a las 23:47 hora de Uruguay. Ese es el momento exacto en el cual se produce la Luna llena.

El eclipse total de Luna observado en Uruguay en la noche del domingo 27 de setiembre de 2015 tuvo la particularidad de ocurrir durante una superluna.

Videos bajo Licencia estándar de YouTube

Última modificación: viernes, 7 de julio de 2017, 20:28