REFORMA RELIGIOSA DEL SIGLO XVI

Es un cambio en la Iglesia Católica, ya que debido a guerras, hambrunas y el cambio en la forma de pensar impulsado por el Humanismo durante los Siglos XIV y XV, hacen que se cuestione el accionar de algunos funcionarios (como obispos, el Papa, etc.) en la Iglesia.

Este cambio lo impulsaron Martín Lutero (en Alemania), Juan Calvino (Francia, Suiza, Hungría, Polonia, Escocia, etc.) y Enrique VIII (rey de Inglaterra). Principalmente Martín Lutero y Juan Calvino observan que para realizar distintos edificios como la Basílica De San Pedro, el Papa, le pide dinero al pueblo aún en momentos de crisis, haciendo que la gente entregue lo que apenas tiene para comer a cambio de una Indulgencia (papel que te libra del purgatorio y te envía al paraíso), a cambio de la salvación del alma.

También observan otras conductas de algunos obispos como apostar a las cartas, emborracharse o concurrir a burdeles, aspectos que la Iglesia consideraba como pecados pero que los mismos funcionarios realizaban en vez de dar el ejemplo.

Martín Lutero, quien era un sacerdote alemán, mencionó que a la salvación y a Dios se podía llegar a partir de las buenas obras y no de la compra de papeles que no garantizaban la salvación. Que las personas ni siquiera estaban obligadas a asistir a la Iglesia para poder comunicarse con Dios, sino que cualquiera a través de la lectura de la Biblia lo podía hacer. Además, menciona que cualquiera puede ser su propio sacerdote. A esto le llama: sacerdocio universal.

En cuanto a Enrique VIII, rompe su relación con el Papa y con la Iglesia debido a un motivo personal. Hasta el momento, Enrique VIII el rey de Inglaterra, no había tenido hijos varones por lo que le pidió al Papa que lo dejara divorciarse para casarse con otra mujer. Como el Papa le negó esto, Enrique se hizo proclamar como máxima autoridad religiosa en Inglaterra, desconociendo la figura del Papa, expulsándolo de éste país y quedándose con todos los bienes de la Iglesia Católica. A partir de ese momento, Enrique VIII instauró una nueva Iglesia en Inglaterra, la Iglesia Anglicana.

Por otra parte, Juan Calvino habla de la predestinación. Observa que en realidad cuando Dios creó al universo y a los hombres y mujeres ya decidió quien se iba a salvar y quien no; pero las personas no lo saben por lo que deben realizar buenas obras, así cuando llegue la muerte si estaba predestinado a salvarse, se salve.

Lutero, Calvino y Enrique VIII fueron considerados Herejes por la Iglesia Católica, ya que protestaron contra lo que ésta hacia; por lo que también se les llama Protestantes.

Hereje: es toda persona que se aparta de la verdad admitida por la Iglesia Católica.

La Iglesia Católica reacciona a esta serie de cuestionamiento y de propuestas de nuevas Iglesias y durante los Siglos XVI y XVII apoyada por algunos reyes católicos ( como los de España) impulsan una serie de medidas para frenar a los protestantes y recuperar a los creyentes que había perdido a través de lo realizado por Lutero, Calvino y Enrique.

A partir de los Siglos XVI y XVII, la Iglesia Católica tiene un proceso de cambios hasta conformarse en la Iglesia Católica que conocemos hoy.

Para controlar a los herejes establece el “Concilio de Trento” entre 1545 y 1563, donde además de fijarse el dogma religioso, se persigue a los herejes y se les obliga a disculparse, los que no lo hacen son castigados.


Prof. Irina Riverón

ILSU Cecilia Prieto

Imagen: https://pixabay.com/es/photos/san-andrés-andreas-ayios-santo-2852188/





Última modificación: viernes, 26 de abril de 2019, 12:05