ZONA LECTURA

Cuanto más conocemos, mejor comprendemos


Zona Lectura es un proyecto lector diseñado e impulsado por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la Dirección de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).


Su cometido central se relaciona con la promoción de prácticas de lectura de estudiantes de educación media básica de todo el país y atiende, fundamentalmente, dos aspectos relevantes de la formación del lector: la apropiación de contenidos y referencias culturales -como un cúmulo de conocimiento disponible para la comprensión de textos nuevos- y el diálogo entre los lectores que la situación de lectura propicie.


En cuanto a su género, definimos a Zona Lectura como una revista gráfica que permite la instalación de oportunidades de lectura generadas por el interés personal o colectivo, por la curiosidad, con fines recreativos o informativos durante el tiempo que el lector disponga, fuera del salón y de forma no obligatoria.


Como toda revista, se trata de una «publicación periódica con texto e imágenes sobre varias materias, o sobre una especialmente» (RAE, 2014). A la vez, tiene el componente gráfico que comparte con otros soportes como el afiche, por ejemplo. En la revista gráfica lo verbal y lo iconográfico dialogan estrechamente y persiguen un fin estético además de comunicativo.


Zona Lectura fue pensado para ser desarrollado en el marco de la asistencia regular de los estudiantes a sus centros de estudio, y así se implementó en su primera versión. Sin embargo, la pandemia de Covid – 19 impuso la suspensión de las clases presenciales por lo que surgió la necesidad de indagar formas alternativas de carácter digital que permitieran el acceso a la propuesta.


Es así que surgen dos versiones, una en soporte papel y la otra digital.


En cuanto a la primera versión: esta enfatiza la promoción de prácticas de lectura autónomas en espacios de circulación colectiva de los centros educativos. A través de la exposición de materiales de lectura de gran porte, con textos breves y un fuerte y atractivo componente gráfico (revistas gráficas), la modalidad de lectura aquí propuesta genera un espacio que invita y anima a aproximarse a aquellos estudiantes poco lectores.


En cuanto a la segunda versión: Zona Lectura mantiene el propósito de promover prácticas de lectura autónomas pero, a su vez, suma la posibilidad de constituirse en una revista digital accesible que permite a todos los estudiantes, con diferentes estilos de aprendizaje, incluidos aquellos/as con discapacidad, acceder a la información.


Para ello fue imprescindible la experticia del equipo de Cereso (….) quien se encargó de la adaptación tecnológica, es decir, de modificar la manera tradicional en que la revista se ideó originalmente y presentarla de modo accesible.


En el marco de esta segunda versión es que disponemos las revistas gráficas conjuntamente con diversas posibilidades de lectura:


  • Acceso a las revistas gráficas para la lectura autónoma y recreativa de los estudiantes


  • Acceso de los estudiantes a las revistas gráficas acompañadas de preguntas en la modalidad de lectura fácil


  • Acceso de los estudiantes a las revistas gráficas acompañadas de preguntas y propuestas para ampliar y profundizar la comprensión


  • Acceso de los estudiantes a las revistas gráficas mediado por la intervención docente. Estas instancias de socialización de la lectura promueven los intercambios verbales que son gestionados a través de conversaciones orales o escritas (foros, chats u otra modalidad).


Última modificación: viernes, 21 de mayo de 2021, 14:16