Química - 3º B.D.
- Introducción
Introducción
Los siguientes Módulos de Aprendizaje fueron diseñados para uso de docentes y estudiantes de Tercer año de Bachillerato en la asignatura Química.
Tienen la característica de constituirse en específicas unidades de conocimiento que facilitan su abordaje.
Se pueden usar como complemento a las actividades de aula, tareas domiciliarias o compensatorias. También en el caso de que el docente deba faltar a sus clases y desee realizar actividades de recuperación.
Los módulos han sido diseñados por la profesora Anarella Gatto.
Contacto:
- agatto@uruguayeduca.edu.uy
Licencia: Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
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- agatto@uruguayeduca.edu.uy
Entropía y energía libre
- Entropía y energía libre
Entropía y energía libre
Luego de realizar las actividades de este módulo podrás:
- Realizar un análisis histórico del concepto de entropía.
- Definir a la entropía desde un enfoque macroscópico y ultramicroscópico.
- Comparar las definiciones de Clausius y Boltzmann sobre la entropía e identificar los modelos empleados por cada uno.
- Analizar ejemplos de reacciones espontáneas.
- Aplicar el concepto de energía libre de reacción para analizar la espontaneidad de una reacción o cambio.
- Aplicar ambos conceptos a reacciones relacionadas con los sistemas vivos.
Pregunta clave:
- ¿Cómo se aplica la termodinámica al estudio de algunas reacciones en los seres vivos?
Actividad disparadora:
Lee el siguiente texto:
En 1876, J. Willard Gibbs (1839-1903 - profesor de física matemática en la Universidad de Yale, Estados Unidos) publicó en la revista Transactions of the Connecticut Academy of Sciences la primera parte de un extraordinario artículo titulado "Sobre el equilibrio de las sustancias heterogéneas". Cuando completó el artículo en 1878 (su extensión fue de 323 páginas) se establecía el fundamento de la termodinámica química como ciencia. Por primera vez apareció el concepto de energía libre. También estaban incluidos los principios básicos del equilibrio químico, el equilibrio entre fases, y las relaciones que gobiernan los cambios de energía en las células eléctricas.
Aunque Gibbs no hubiera publicado jamás otro artículo, esta única contribución le hubiera colocado entre los más grandes teóricos de la historia de la ciencia. Generaciones de científicos experimentales han conseguido su fama demostrando en el laboratorio la validez de las relaciones que Gibbs dedujo de su mesa de trabajo.
Con frecuencia se cita como un ejemplo de que "nadie es profeta en su tierra". Sus colegas de New Haven y de otras partes de los Estados Unidos parece que no se dieron cuenta de la importancia de su trabajo hasta el final de su vida. Pero Gibbs fue uno de esos raros individuos que parecen no necesitar el reconocimiento de sus contemporáneos. Su satisfacción provenía de resolver un problema en su cabeza.
Para pensar...
- ¿Qué puedes decir sobre el papel de la comunidad científica en la aceptación de las teorías científicas?
- ¿Qué características de la personalidad de Gibbs se destacan en el texto? ¿Cómo piensas que se relacionan con tu respuesta anterior?
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