Fundamentación Módulo 1

    ¿“Cabezas llenas o bien hechas” como plantea Perrenoud?    

 Actuar en una sociedad cambiante y compleja, en el paradigma de la incertidumbre, es en principio comprender, anticipar, evaluar, afrontar la realidad con herramientas intelectuales. De esta forma un enfoque por competencias se centraliza en el alumno,  en una pedagogía diferente y con métodos activos la que lleva a los docentes a considerar el saber cómo recurso para movilizar, trabajar regularmente a través de problemas, negociar y conducir proyectos con los estudiantes, dirigirse hacia una menor separación disciplinaria, entre otros.

Las competencias se crean frente a situaciones complejas desde su inicio. Ellas son así adquisiciones, aprendizajes construidos y no solo potencialidades del individuo.

Según Bastien, (1997) es competente a la vez alguien que domina y con seguridad las situaciones más corrientes ya que tiene los esquemas complejos que pueden entrar inmediatamente y automáticamente en acción, sin vacilación ni reflexión real; además porque es capaz con esfuerzo de reflexión razonable, de coordinar y diferenciar de forma rápida sus esquemas de acción y sus conocimientos para enfrentar situaciones nuevas

Siguiendo esta línea de pensamiento presentamos un conjunto de propuestas de trabajo, que teniendo como temática central los sismos, se interrelacionan entre sí para dar lugar a 4 secuencias didácticas prediseñada, diferentes recorridos de profundización y una matriz abierta de navegabilidad.

En este primer módulo fue seleccionada como competencia a trabajar la lectura, producción y comprensión de textos. La misma constituye una habilidad general y transversal a cualquier asignatura y por tanto consideramos fundamental apuntalar el trabajo de los docentes tutores con los alumnos en esta área.

Resulta fundamental  desarrollar competencias para el manejo de la información tanto general como  específica de cualquier asignatura pues esto implica identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar, identificar, evaluar, organizar y sistematizar información. En definitiva apropiarse de la información de forma crítica utilizando y compartiendo dicha información con sentido ético.

Leer, escribir, escuchar, hablar”, son operaciones que permiten buscar, recopilar y procesar información, y lo que se busca en definitiva es generar alumnos que posean la habilidad para comprender, elaborar y utilizar los distintos tipos de textos que se utilizan por ejemplo en Geografía.

El lenguaje, posibilita comprender la realidad, promueve la descripción, la narración, la argumentación y favorece la adquisición de vocabulario específico, lo que se busca a través de la promoción de la escritura y la oralidad.

El escritor, cuando procede a elaborar un texto pone en funcionamiento varias estrategias procedimentales: cómo seleccionar y organizar conocimientos actualizados, cómo ampliar los conocimientos, cómo adecuar el lenguaje a la intención del discurso etc.   Para que la tarea de escribir sirva para tomar conciencia del conocimiento sobre cierto contenido el alumno debe sentirse inclinado a decir efectivamente algo a alguien.

“Decir algo implica un conocimiento sobre ese algo y un conocimiento sobre cómo hablar de ese algo” (Camps, Colomer, Cotteron y otros, Graó 2003).

El lenguaje permite representar lo que aprendemos y por medio del mismo podemos representarlo a los demás. Así deberían plantearse las actividades que permitan acceder al saber a través del lenguaje, seleccionando textos y ayudando a comprenderlos programando actividades que construyen conocimientos a partir de la discusión y negociación oral, proponiendo proyectos de escritura que descontextualicen la información adquirida.

La Geografía contribuye a esto mediante propuestas que emplean el lenguaje el que se transforma en instrumento para favorecer la comunicación y el intercambio de conocimientos.

    Las actividades:

  • permitan dominar un vocabulario específico como forma de expresión y comprensión oral y escrita.
  • conlleven el diálogo, el debate, la exposición y la argumentación, comunicación de ideas y opiniones
  • promuevan el acercamiento a distintos textos (informativos, explicativos y argumentativos) sobre contenidos de índole social, natural, económica, etc.
  • diferencien información para así crear opiniones propias, expresarse de manera precisa y argumenten sobre problemas relacionados entre sí.
  • generen la construcción de un pensamiento propio y el estudio de casos que permitan posicionarse sobre un problema y las posibles soluciones.
  • Por otra parte también la lectura constituye hoy quizás el mecanismo más importante de transmitir conocimientos en el mundo actual. Es fundamental que el alumno tenga un dominio aceptable de la misma, adquirir conocimientos está condicionado entre otros por el nivel de comprensión alcanzado por el sujeto o sea por su capacidad de aprender a partir de textos.                                                                                                                

En ese proceso podríamos entender por lectura la capacidad para extraer el significado ya sea explícito o implícito de un texto escrito.

Comprender un texto implica activar conocimientos previos, encontrar la organización subyacente y modificar las estructuras mentales propias para acomodar la nueva información.   

Temática: El planteo y desarrollo de una temática concreta, otorga unidad y continuidad al trabajo que se realiza desde el espacio de tutorías, proporciona al estudiante datos e información secuenciada, facilitando su gestión para la construcción de conocimiento, genera contenidos que podrán ser compartidos en clase, habilita propuestas de mayor complejidad a lo largo de su recorrido y permite identificar más claramente las dificultades que presenta el estudiante.  

De esta forma se entendió pertinente  que trabajando una temática específica de la asignatura como excusa para la promoción, adquisición y desarrollo de la competencia seleccionada fueran diseñadas  fichas que aborden dicha competencia por medio de actividades en las que se apunte a:

  • Captar las ideas esenciales de exposiciones orales sobre distintos temas, y expresarlas de forma oral o escrita.
  • Seleccionar las informaciones pertinentes para responder a la finalidad de quien escucha.
  • Participar en conversaciones, discusiones o debates, interviniendo de forma adecuada contrastando ideas y puntos de vista.
  • Realizar de forma autónoma presentaciones orales claras y bien estructurada sobre un tema complejo
  • Captar el significado global de textos escritos de distintos géneros
  • Localizar y seleccionar información relevante para responder al objetivo de la lectura.                 
  • Interpretar de forma crítica el contenido y la forma de textos diversos captando su sentido y evaluando su conveniencia portando una opinión propia.

La comprensión lectora capacidad que permite entender lo que uno lee, se refiere tanto al significado de las palabras que forman el texto, como a la comprensión global del mismo.

Cada día más alumnos encuentran más dificultades para extraer información de lo que leen, poder interpretar y reflexionar sobre la misma.  

La comprensión lectora mejora con la práctica, por tanto es una tarea ardua a la  que los docentes deben contribuir  a generar mayor interés y esfuerzo  para que el alumno  comprenda lo que lee , el contenido debe estar acorde con sus conocimientos, con un vocabulario adecuado y sin construcciones sintácticas que lo frustren al momento de enfrentarse a la tarea.

El planteo inicial presenta diferentes tipos de textos, con diversos grados de complejidad incluyendo propuestas de abordaje cerradas y estructuradas y otras más abiertas y reflexivas.

Analizar un texto y reconstruir las intenciones de quién lo escribió, crear argumentos para convencer a alguien, elaborar una hipótesis y verificarla, identificar, formular y resolver problemas, detectar fallas en el razonamiento de un interlocutor así como negociar y conducir un proyecto en conjunto ponen de manifiesto las competencias, esas acciones que no son conocimientos en sí sino que utilizan integran y movilizan conocimientos.  Proponer y desarrollar actividades que incluyan la comunicación oral o escrita de lo aprendido, incidiendo en la exposición fundamentada de los temas trabajados y en el empleo de recursos comunicativos variados.

Es importante que el alumno se realice  preguntas  a la hora de ver qué nivel de comprensión tiene sobre lo leído

Muchos alumnos al leer experimentan dificultades en la comprensión de textos que pueden afectar distintos aspectos por ej. Las habilidades decodificadoras, la realización de inferencias, el uso de la memoria. También pueden verse afectados conocimientos previos sobre el conocimiento del texto, lo que afecta su comprensión en cantidad y calidad como su organización, la elaboración de resúmenes que son útiles para comprender y retener ideas principales etc. ·     

La comprensión lectora capacidad que permite entender lo que uno lee, se refiere tanto al significado de las palabras que forman el texto, como a la comprensión global del mismo.

Considerando estos aspectos podría ser un posible camino a recorrer el trabajar sobre la base de lo comprendido por parte del alumno en la que pueda ser consciente tanto de sus dificultades como logros alcanzados. Es clave aquí el trabajo de docente tutor como guía de toda esta tarea. Proponemos estas preguntas como ejemplo de una posible forma de autoevaluación para el docente y los alumnos una vez realizadas y trabajadas las propuestas.

     PARA COMPRENDER

 

  • ¿Qué puedo predecir, anticipar?
  • ¿Cuál es el significado de ello?
  • ¿A que me recuerda?
  • ¿Qué conclusiones puedo extraer?

PARA EVALUAR SI COMPRENDEMOS

 

  • ¿Tengo que detenerme para entender lo que estoy leyendo?
  • ¿Soy capaz de realizar conexiones?
  • ¿Con la información que tengo puedo sacar conclusiones de lo que leí?
  • ¿Cómo considero ni nivel de comprensión?

         


       

Bibliografia y Links generales

  • Diccionario de la real academia española - http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
  • Mapas mudos - http://d-maps.com/
  • Secuencias didácticas para aprender a escribir  Serie didáctica de la lengua y la literatura A. Camps, T. Colomer, J Cotteron, J Dolz  y otros  editorial Graó Barcelona 2003
  • Estrategias de comprensión lectora  Aplicación en el aula Antonio González Fernández Editorial Síntesis Madrid 2004
  • El desarrollo de la meta cognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno. Campanario, Juan Miguel. Grupo de Investigación en Aprendizaje de las Ciencias. Departamento de Física Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares. Madrid
  • La construcción del conocimiento geográfico Estrategias didácticas  Adrián Ferrero Homosapiens Ediciones, Rosario, Argentina 1998
  • 11 ideas clave Cómo aprender y enseñar competencias  Antoni Zabala y Laia Arnau   Ed. Graó Barcelona 2011      
  • Enfoques geográficos y estrategias didácticas para una enseñanza inclusiva. Apuntes de investigación. María Victoria Fernández Caso; Raquel Gurevich; Andrea Ajón; Lía Bachmann y Patricia Souto Instituto de Geografía. Universidad de Buenos Aires Argentina
  • ENSEÑAR GEOGRAFIA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO Y CRÍTICO HACIA LA EXPLICACIÓN DEL MUNDOGLOBAL Prof. J osé Armando Santiago Rivera Universidad de Los AndesTáchira Departamento de Pedagogía
  • www.ub.es/histodidactica y en www.histodidactica.com
  • http://www.geografia.udl.cat/es/pla-formatiu/objectius-competencies.html