Ficha 3.1

Orientaciones al Tutor

La demanda creciente por generar aprendizajes significativos en el estudiante lleva al docente a promover nuevas formas de enfocar el proceso enseñanza-aprendizaje. En  las nuevas concepciones  de  la geografía  el trabajo a base de problemas referidos a las dinámicas del mundo actual, de la vida cotidiana constituye una estrategia  por la cual a partir del planteamiento del  tema o punto de interés en forma de problema se promueve en el alumno la búsqueda de soluciones al mismo. Ello implica permitir la conexión de las ideas existentes con el nuevo conocimiento. Disponer por parte de los alumnos dar sentido a lo que se aprende. Constituyen un medio o recurso instrumental o necesario pero no es suficiente para alcanzar la solución, requiere además de estrategias, conocimientos conceptuales, actitudes.

 En la presente ficha resulta fundamental que el alumno pueda entender las transformaciones que se están dando en el territorio nacional y en este caso en particular los cambios que ocurren en la matriz energética de nuestro país.

Comprender esta nueva realidad es de vital importancia ya que permite  apreciar otras dinámicas relacionadas a la configuración de un nuevo mapa productivo  del Uruguay.

El Uruguay de las energías renovables, ¿un Uruguay petrolero? dilemas y problemas actuales y con proyección futura deben ser incluidos en el trabajo de las aulas de geografía.

De esta forma trabajando a base de noticias recientes, hechos y situaciones que ocurren en  se busca que el estudiante reconozca una nueva realidad con la cual convive, la que lo afecta y en la que es partícipe.

Se tiene como objetivo analizar las variables intervinientes en estos procesos, se pretende una búsqueda y selección de la información  para luego  a partir de la misma formular hipótesis.  También resulta significativo contrastar dicha información con datos empíricos que puedan recogerse en posibles proyectos de investigación de la temática u otros vinculados y que el docente considere pertinentes.  

Poner al alumno en el rol de tener que decidir, argumentar las posturas que toma, ser consciente de qué lugar ocupa como actor del territorio son enfoques que pueden acercar al trabajo en base a problemas.