Fundamentación - Módulo 4

"Sólo investigando se aprende a investigar”

CARLOS SABINO

 

El mundo de hoy, dinámico y cambiante, invita a desarrollar nuevas formas de adaptarse a las constantes modificaciones del entorno. Enseñar y aprender en estos nuevos contextos implica al docente estar atento a ello y por tanto desplegar nuevas formas de abordaje de los contenidos de su asignatura que impliquen modalidades significativas para el estudiante.

Como dicen Rubin y Staszewsky “el estudiante va construyendo sus estructuras cognitivas a partir de su acción sobre los objetos, regulando su propio punto de vista con los datos que obtiene de la realidad, sea esta realidad un objeto o un punto de los demás. Como docentes, debemos ofrecer a los alumnos la posibilidad de contactarse con el medio social y natural que los rodea, favoreciendo así la construcción de sus estructuras cognitivas y un conocimiento más acabado de su entorno”.

De esta forma trabajar en proyectos estimula tanto a docentes y a alumnos al generar situaciones y acciones a seguir en el proceso enseñanza-aprendizaje de diversos temas o contenidos y va apuntalando el logro de aprendizajes significativos.  

Es así que el proyecto, implica  un conjunto de acciones que un grupo emprende para solucionar un problema, para satisfacer una necesidad práctica o para alcanzar un objetivo determinado, partiendo de una situación conflictiva derivada de la propia realidad de los alumnos o de su contexto. Este abordaje de las temáticas posibilita mantener el interés del alumno pues radica precisamente en su experiencia y esto otorga  la motivación necesaria para su desarrollo.

Tiene además aspectos que lo identifican como por ejemplo: debe ser consensuado por todos los integrantes del grupo que lo llevará a  cabo, tiene que ser cooperativo y con una distribución clara de tareas, poseer objetivos claros y precisos, alcanzables y posibles de concretar, prever tiempos, recursos materiales y humanos a emplear, acciones a desarrollar y formas de evaluarlo, la evaluación se realiza permanentemente.

Con los proyectos se pretende articular los aprendizajes de los estudiantes con sus intereses desde una visión más real y contextualizada de los contenidos que el docente debe transmitir. El proyecto solo cumple sus objetivos  si sirve como recurso didáctico.

Los alumnos llevan adelante un proceso de investigación para responder una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Se busca que ellos tengan autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos.

Estos  tienen que ser planeados, diseñados y elaborados para permitir que los alumnos aprendan contenidos básicos, trabajen competencias como la colaboración, comunicación y pensamiento crítico y a la vez que creen productos y presentaciones de calidad. En el aprendizaje por proyectos lo fundamental no es el producto final sino el proceso de aprendizaje y profundización que realizan los alumnos

¿En qué consiste esta modalidad?

“en seguir una serie de pasos que lo vuelven cooperativo y participativo”, ello implica:

  • definir de manera consensuada un problema o cuestión a abordar,
  • buscar acuerdos de cómo, cuándo y con qué se lograrán  los fines propuestos,
  • ejecutar acciones predefinidas, organizadas, secuenciadas y pautadas de antemano,
  • la evaluación del grupo acerca del proceso y logros alcanzados.

El trabajo por proyectos pretende de los estudiantes que se involucren desde la planificación y en cada  paso siguiente, ellos deberán pensar, hacer, calcular, registrar, buscar, investigar. Deben volverse protagonistas de la experiencia y no que esta sea transmitida por el docente. De esta forma vivirán las temáticas abordadas como propias, como un espacio de experimentación, realización, confrontación, conflicto y entrenamiento para la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Se convierte en una estrategia que lleva al grupo a organizarse a establecer reglas de convivencia y funcionamiento, a administrar su espacio y su tiempo.  El docente tiene un papel central ya que define claramente que aspectos del programa desea trabajar con esta metodología, él prevé obstáculos, materiales, alternativas que superen los inconvenientes que puedan presentarse.  Propone situaciones de aprendizaje que sean significativas para cada alumno respetando la individualidad y brindando la posibilidad de partir de aprendizajes previos o de experiencias personales generando así nuevos aprendizajes. Evalúa el desarrollo del proyecto considerando el interés de los alumnos durante su desarrollo así como los aprendizajes esperados.

El proyecto debe partir de la necesidad de saber y los profesores pueden motivar esa necesidad de conocer algo nuevo y desarrollar el proyecto mediante una actividad inicial que despierte el interés y genere interrogantes, puede ser un video, un debate, un invitado en clase, un libro etc.

En cualquier proyecto debe aparecer una pregunta guía, una vez que se planteó la situación es necesario que exista una pregunta hacia cuya respuesta se dirija el trabajo. Ella debe ser clara, tener una respuesta abierta y conectar las competencias y conocimientos que los alumnos deben trabajar y adquirir.

La investigación realmente se da cuando los estudiantes plantean sus propias preguntas, buscan recursos y responden a esas preguntas, generan dudas y cuestionan, revisan y establecen conclusiones. Esta investigación lleva a la innovación, surgen nuevas preguntas y nuevos productos con nuevas soluciones. Se busca en definitiva promover la generación de dudas, la crítica y la colaboración.