Proyecto de Investigación

Orientaciones para el Docente

A continuación presentamos un posible formato de etapas o pasos que todo proyecto de investigación debe contar para llevarse a cabo.

Incorporamos al final algún texto a modo de ejemplo en el cual aparece una breve presentación de un borrador inicial en el que están delineados el tema, la hipótesis  o problema, los objetivos así como una breve fundamentación.

A partir de aquí el docente tutor guiará el trabajo con el estudiante siguiendo los pasos correspondientes.

Presentamos también otro texto en el cual a partir de un tema de actualidad en nuestro país y el cual resulta polémico puede ser posible desarrollar una investigación.

En este caso solo se plantea información en un texto al cual se le agregan consignas para que el alumno junto al docente tutor comiencen la tarea de desarrollar un proyecto de investigación.

Es muy importante en todo proyecto de investigación que el docente guié u oriente al alumno, se convierte en fundamental el trabajo de tutoría o acompañamiento en las diferentes etapas de un proyecto.

Por último un texto sin ningún tipo de consignas ni ejemplo de etapas  a desarrollar en todo proyecto.

En este caso la intención es que tutor y  alumno puedan ir elaborando juntos este trabajo con un tema también actual, polémico y  muy mediatizado en su momento el cual   afectó y afecta a la vida de miles de uruguayos en el sur del país. Recordamos que simplemente estas son posibles líneas de acción y que el docente en el aula tiene la potestad y libertad de seleccionar las temáticas que más se adecúen a los contextos en los cuales trabajan, al perfil de alumnos que reciben en el espacio de tutoría así como a aquellos tópicos que sean significativos en el trabajo con los alumnos destinatarios. 

 

CUERPO DEL PROYECTO

Planteo del problema:   implica describir de forma amplia la situación a estudiar, ubicándola en un contexto que permita entender su origen y relaciones, al hacer la redacción lo expresado debe  acompañarse con datos o cifras de estudios anteriores.

Cuando se plantea el problema es conveniente por ejemplo responder alguna de estas preguntas: ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo? ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema? ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuál es la relevancia del problema?

Formulación del Problema: consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p. 169).                                                                                                                     Puede plantearse de forma interrogativa o declarativa, no deben tener expresiones que impliquen juicios de valor: bueno, malo, mejor, tampoco originar respuestas como si o no y debe estar delimitado en tiempo y espacio.

Objetivos: son las metas a las que se aspira llegar  en relación a los aspectos que se indagan  e intentan  conocer.  Se usan verbos en infinitivo por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc.

Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades.

Ejemplos de Objetivos: determinar las causas que originan la pérdida de fertilidad de los suelos de una región, identificar los factores que inciden en el aumento de los precios de los terrenos del barrio, establecer la relación entre variables nivel educativo e ingresos entre otros.

No son Objetivos de investigación: aplicar una encuesta, motivar a los estudiantes, diseñar un programa educativo etc.

Justificación del proyecto

 Aquí se señalan las razones por las cuales se realiza el proyecto  y los posibles aportes desde un punto de vista teórico o práctico. En este caso es recomendable responderse las siguientes preguntas que guiarán la fundamentación del trabajo ¿Por qué se hace la investigación? ¿Cuáles serán sus aportes? ¿A quiénes pudiera beneficiar?

 Marco Teórico

Se refiere a los todos aquellos elementos conceptuales que sirven de base a la indagación que se realiza.

Tiene tres secciones:

  • antecedentes de la investigación, son los estudios previos relacionados con el problema planteado y guardan algún vínculo con el problema a estudiar.
  • bases teóricas, comprenden los conceptos  y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado y que explicará el fenómeno o problema planteado.
  • definición de términos básicos, consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.
  • Sistema de Hipótesis. "Hipótesis es una proposición enunciada para responder a un problema." (Pardinas, 1991, p. 151). En general, la formulación de hipótesis se utiliza  en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y de carácter descriptivo comúnmente no se plantean hipótesis, se trabaja con objetivos.

 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc.

Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista.

 Cronograma de Actividades

Presenta gráficamente la duración en días, semanas o meses, de las fases y actividades a desarrollar en el proyecto.

Bibliografía

La bibliografía comprende un inventario de los materiales consultados citados, ordenados alfabéticamente a partir del apellido del autor.

Anexos

Son los elementos adicionales que se excluyen del texto del trabajo y que se agregan al fin del mismo. Los instrumentos de recolección de datos, glosarios, ilustraciones, y cualquier otra información complementaria.