Química - 3º C.B.
- General
General
Los siguientes Módulos de Aprendizaje fueron diseñados para ser utilizados por docentes y estudiantes de la asignatura Química de 3° año de C.B.
Son 32 módulos que recorren de manera secuenciada los diferentes contenidos previstos en el Programa Oficial del C.E.S. Cada módulo contiene una ficha teórica y variadas actividades graduadas según nivel de dificultad donde se propone la utilización de múltiples recursos.
Dentro de los 32 módulos hay 6 que incluyen temáticas transversales, los cuales están identificados con el número y nombre en color rojo.
El material ha sido diseñado por las profesoras del Proyecto AVEQ:
- Carina Banchero
- Lucía Notari
- Alison Pazos
- Erika Turubich
Mail de contacto: inspquimica@gmail.co
m - Carina Banchero
Si desea descargar el curso completo para restaurarlo en su aula personal haga clic en el archivo que aparece a continuación.
Para saber cómo restaurar el archivo descargado en su aula personal lea la siguiente información.
Núcleo atómico. Radiactividad
- Núcleo atómico. Radiactividad
Núcleo atómico. Radiactividad
NÚCLEO ATÓMICO. RADIACTIVIDAD
Se llama radiactividad a la emisión de partículas (alfa y beta) y radiación electromagnética (gama) desde el núcleo atómico de ciertos elementos. Estos núcleos son inestables y se conocen con el nombre de radionucleidos.Los seres vivos estamos expuestos a la radiactividad natural proveniente de los rayos cósmicos y de los elementos radiactivos que forman parte de la corteza terrestre. Estos elementos están presentes en los materiales con los que construimos nuestras viviendas, puentes y calles. También hay elementos radiactivos en el agua y en los alimentos que ingerimos, haciendo que se incorporen a nuestro organismo.Dentro de estos elementos radiactivos naturales se encuentran el 40K, 238U, 222Rn y 232Th. Para tener idea hasta qué punto estamos expuestos a la radiactividad natural, basta pensar que en nuestro planeta, el uranio es más abundante que la plata.Hay núcleos que emiten partículas α y otros que emiten partículas β; en ambos casos la emisión de estas partículas es acompañada por la emisión de radiación γ.Tanto las partículas α, como las β y la radiación γ son ionizantes, es decir que, cuando interaccionan con la materia “arrancan” electrones de los átomos que la componen, transformándolos en iones.Los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes son consecuencia de las interacciones de las partículas α, β y de la radiación γ con las células. La distancia, el tiempo y el blindaje son las medidas básicas de protección frente a las radiaciones ionizantes.