Química - 3º C.B.
- General
General
Los siguientes Módulos de Aprendizaje fueron diseñados para ser utilizados por docentes y estudiantes de la asignatura Química de 3° año de C.B.
Son 32 módulos que recorren de manera secuenciada los diferentes contenidos previstos en el Programa Oficial del C.E.S. Cada módulo contiene una ficha teórica y variadas actividades graduadas según nivel de dificultad donde se propone la utilización de múltiples recursos.
Dentro de los 32 módulos hay 6 que incluyen temáticas transversales, los cuales están identificados con el número y nombre en color rojo.
El material ha sido diseñado por las profesoras del Proyecto AVEQ:
- Carina Banchero
- Lucía Notari
- Alison Pazos
- Erika Turubich
Mail de contacto: inspquimica@gmail.co
m - Carina Banchero
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Soluciones
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Soluciones
SOLUCIONES
Si se filtra el agua de mar se logra separar los sólidos en suspensión como arena, algas, etc. Sin embargo, las sales presentes en ella que le dan el característico sabor salado no quedarán retenidas en el filtro ni tampoco se separarán con una centrifugación a altas velocidades. Lo que sucede es que las sales se hallan disueltas en el agua de mar formando una sola fase.Las sustancias que constituyen una solución reciben el nombre de soluto y solvente.• Solvente: componente que se encuentra en mayor proporción. Es el componente que disuelve y determina el estado físico de la solución. O sea que, si el soluto está en estado sólido y el solvente en estado líquido, la solución resultará líquida.• Soluto: componente que se encuentra en menor proporción. Es el que se disuelve en el solvente.A nivel de partículas, una solución constituida por un soluto y un solvente, como por ejemplo azúcar disuelta en agua puede representarse del siguiente modo:En el caso del agua azucarada se puede decir que es una solución acuosa, lo que significa que el solvente es agua. Como el agua es la sustancia que más solutos disuelve, es cotidiano en química decir “solución acuosa”.