Actividad 2 Soluciones

Lee el texto y responde las preguntas que están al final.

EL CLORURO DE SODIO: DEL MAR A LA MESA

Sal

El agua de mar es una solución acuosa de muchas sustancias, entre ellas el cloruro de sodio (NaCl). A partir del agua de mar se puede obtener la sal, dejándola reposar en lugares llamados salinas, que son grandes extensiones de terreno en donde la acción del sol y de los vientos favorece la evaporación del agua de mar y la posterior cristalización de la sal marina.

En regiones más frías y húmedas se requieren otros medios para la evaporación del agua de mar. La cristalización de la sal se efectúa en establecimientos donde el agua de mar es hervida en unos recipientes de poca altura: conocidos como sartenes de evaporación.

La sal marina tiene un 86 %de cloruro de sodio (NaCl). El porcentaje restante lo componen otras sales tales como cloruro de magnesio (MgCl2) y cloruro de potasio (KCl) entre otras.

La sal de mesa, que es la que se consume habitualmente, está constituida casi exclusivamente de cloruro de sodio (aprox. 99 %) y se obtiene purificando la que se obtiene de la naturaleza. 

a. En el texto se menciona uno método de fraccionamiento. ¿Cuál es? ¿En qué consiste este método?

b. ¿Cuál es el solvente y cuáles son los solutos en el agua de mar?

c. Cuando se deja evaporar el agua de mar, ¿se obtiene NaCl puro?

d. ¿Qué masa de NaCl en gramos hay en 0,5 kg de sal marina?

Visita el sitio: http://www.dlt.ncssm.edu/core/Chapter5-Moles-Molarity-Reaction_Types/Chapter5-Animations/Dissolving_NaCl-Electrolyte.html