Química - 3º C.B.
- General
General
Los siguientes Módulos de Aprendizaje fueron diseñados para ser utilizados por docentes y estudiantes de la asignatura Química de 3° año de C.B.
Son 32 módulos que recorren de manera secuenciada los diferentes contenidos previstos en el Programa Oficial del C.E.S. Cada módulo contiene una ficha teórica y variadas actividades graduadas según nivel de dificultad donde se propone la utilización de múltiples recursos.
Dentro de los 32 módulos hay 6 que incluyen temáticas transversales, los cuales están identificados con el número y nombre en color rojo.
El material ha sido diseñado por las profesoras del Proyecto AVEQ:
- Carina Banchero
- Lucía Notari
- Alison Pazos
- Erika Turubich
Mail de contacto: inspquimica@gmail.co
m - Carina Banchero
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Solubilidad
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Solubilidad
SOLUBILIDAD
Muchas de las acciones cotidianas como por ejemplo la que realiza un mecánico al limpiarse la grasa de las manos con aguarrás u otro solvente similar o una persona que se quita el esmalte de las uñas con acetona, están relacionadas con la solubilidad, es decir, con la capacidad de cierto soluto de disolverse en determinado solvente.El azúcar y la sal son solubles en agua, las grasas lo son en disán, aguarras o queroseno, pero, ¿qué tan soluble son estos solutos en estos solventes?Para conocer el “límite” de solubilidad de un soluto en un solvente determinado es necesario conocer cuál es el valor de la solubilidad. Para hallarlo se toma 100mL de solvente y se determina la masa de soluto que se disuelve cómo máximo en dicho volumen. Siempre se debe aclarar a qué temperatura se determinó el valor.Una solución que contiene disuelta la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en determinada cantidad de solvente a una cierta temperatura, se dice que está saturada.Analicemos un ejemplo:Se sabe que la solubilidad del Cloruro de sodio (Sal de mesa) a 20°C es 36,0g en 100mL de agua.¿Cómo se puede verificar dicho dato?Se colocan 100mL de agua a 20°C en un recipiente. Y por otro lado se miden 36,0g de sal con una balanza.Se coloca la sal en el recipiente y se revuelve con una cuchara hasta que se disuelva totalmente. Así se obtiene una solución acuosa saturada de sal.Si se trata de disolver un poco más de sal, no se disolverá y quedará depositada en el fondo del recipiente.