Química - 1º B.D.
- Introducción
Introducción
Los siguientes Módulos de Aprendizaje fueron diseñados para uso de docentes y estudiantes de Primer año de Bachillerato en la asignatura Química.
Tienen la característica de constituirse en específicas unidades de conocimiento que facilitan su abordaje.
Se pueden usar como complemento a las actividades de aula, tareas domiciliarias o compensatorias. También en el caso de que el docente deba faltar a sus clases y desee realizar actividades de recuperación.
Los módulos han sido diseñados por los profesores: Anarella Gatto, Sebastián Mendieta y Melody García.
Agradecemos las sugerencias y correcciones de los Profesores Analía Otte, Karen González, Laura Condratiuk y Raúl Britos.
Contacto:
- agatto@uruguayeduca.edu.uy
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De lo contrario en cada uno de los módulos encontrará el archivo en formato mbz de dicho módulo.
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- agatto@uruguayeduca.edu.uy
Módulo 12: Calculando la cantidad química
- Módulo 12: Calculando la cantidad química
Módulo 12: Calculando la cantidad química
Masa Molar:
La cantidad química (n) y la masa (m) de una sustancia, se relacionan a través de la masa molar.
Es importante tener en cuenta que por definición, la Masa Molar de un elemento es la masa de un mol del mismo expresada en gramos y la unidad es g/mol.
Para poder saber la Masa Molar de un compuesto, debemos sumar las masas molares de todos los elementos que lo conforman.
Por ejemplo:
Relación cantidad química (n) y masa molar
La magnitud cantidad química es inversamente proporcional a la masa molar.
Expresión matemática: m = n x n = m /
Por ejemplo:
1.
Imagen extraída de Cuba Educa. Portal Educativo Cubano
2. El fosgeno (COCl2), es un gas venenoso que se usó como arma letal en la Primera Guerra Mundial. ¿Qué cantidad química son 24,5 g de fosgeno?
Carbono: 12,0 g/mol
Oxígeno: 16,0 g/mol
Cloro: 35,0 g/mol x 2
COCl2= 98,0 g/mol
n = m / = 24,5 g / 98,0 g/mol = 0,250 mol
.
Material extraído y adaptado de: Saravia, G., Segurola, B., Franco, M. y Nassi, M. (2012) Todo se transforma. Química- 4º Año (1º BD). Montevideo, Uruguay: Contexto.
Aplicando las TIC
Evalúa tu comprensión
Para docentes
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