Sugerencias didácticas

A- ¿Ejercicio o problema?

¿Qué es un problema?

Consiste en una situación abierta que plantea dificultades y puede admitir diferentes vías para su realización o que eventualmente puede no tener ninguna.

¿Qué es un ejercicio?

Es una situación rutinaria cuya respuesta puede encontrarse fácilmente por aplicación de una ecuación, ley, o por un procedimiento conocido y de empleo habitual.

¿Por qué incluir el uso de problemas en las clases de Química?

El uso de problemas en Ciencias actúa contra el mecanicismo y fomenta el uso del pensamiento abstracto, y puede servir también para que los estudiantes tomen conciencia sobre la utilidad de las Ciencias para interpretar situaciones cotidianas.

Rol del docente al utilizar en sus clases un problema:

El docente deberá orientar y estimular a los estudiantes, tratando de evitar que las dificultades presentadas puedan generar desmotivación.

Material extraido y adaptado de:  Benia, I., Franco, M., Nieto, M. y Sebé, S. (2013). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Aportes y reflexiones sobre la Educación en Química. Montevideo, Uruguay: Grupo Magro

A continuación se puede apreciar un ejemplo de un ejercicio transformado en un problema. Se sugiere que el docente vaya suministrando los datos necesarios a medida que los estudiantes se lo soliciten.

Ejemplo 1 Ejercicio: Sabiendo que se usan 0,45 g de vainillina C8H8O3  (componente principal de la esencia de vainilla) para hacer una torta, ¿cuántas moléculas de vainillina se usaron?

Ejemplo 2 Problema: ¿Cuántas moléculas de vainillina (componente principal de la esencia de vainilla) hay presentes en una torta?

Organizar a los estudiantes en grupos de 3 o 4 integrantes y solicitarles la clase anterior que traigan esencia natural de vainilla (concentrado de vainilla en solución hidroalcohólica).

Plantearles la propuesta. Darles tiempo para que se organicen y analicen una vía de resolución que incluya hipótesis, posibles condiciones y qué datos necesitarán.

Primeramente deberán discutir cuánta esencia de vainilla usarán según la receta que elijan.

Luego que lleguen a un acuerdo sobre cuánta vainilla se utiliza para hacer una torta, deberán medir dicha cantidad, por ejemplo, con la ayuda de una probeta podrán calcular el volumen que están usando de la esencia,

Datos que probablemente necesitarán:

  • la concentración de vainillina 0,11% m/V en la solución hidroalcohólica (dato extraído de:  http://www.udlap.mx/WP/tsia/files/No5-Vol-1/TSIA-5(1)-Cid-Perez-et-al-2011.pdf  http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lia/viveros_g_b/capitulo4.pdf).
  • la fórmula química de la vainillina C8H8O3.

B- Una propuesta interesante para introducir la temática (cantidad química y masa molar) es 1 "moloch" de pulseras

Última modificación: martes, 11 de julio de 2017, 14:48