Ciencias Físicas - 2º C.B.
Para continuar aplicando los conceptos
Resuelve las siguientes actividades en un archivo de texto y súbelo a la tarea.
Actividad 1:
1) Los informes meteorológicos nos brindan información del estado del tiempo. Registra toda la información relacionada con temperatura que se brinda para el día de mañana (indica la fecha).
2) Utilizando la siguiente página registra la temperatura mínima y máxima con su correspondiente unidad en la ciudad donde vives que se indica para el día de mañana.
- ¿En qué departamento de Uruguay la temperatura ambiente será menor?
- ¿Y la mayor?
3) Utilizando la misma página busca al menos tres ciudades de diferentes países con la siguiente temperatura ambiente:
- Por debajo de los 10 ºC
- Por encima de los 30 ºC
- Con una temperatura ambiente similar a la de Montevideo.
4) Puede ser que en tu casa se encuentren diferentes artefactos que tienen escalas de temperatura. Realiza una lista de ellos, selecciona uno y dibuja la escala indicando alcance y apreciación del mismo.
5) El termómetro con que muchas veces te tomas la temperatura de tu cuerpo, se denomina termómetro clínico de mercurio. Observa y anota las diferencias que éste tiene con el termómetro que utilizamos en el laboratorio.
6) ¿A qué se debe que al termómetro clínico se lo agite antes usar? ¿Se hace lo mismo con el termómetro de Laboratorio? ¿Cómo lo explicas?
7) ¿Medirías la temperatura del vapor de agua que sale de la caldera o la temperatura de un trozo de carne recién sacado del congelador, utilizando un termómetro clínico? ¿Cómo lo explicas?
8) “El termómetro de Mercurio: ventajas y desventajas de su uso”
Lee la noticia y responde:
El Ministerio de Salud Pública recibió una donación de 5 mil termómetros digitales, que serán entregados a ASSE, con el fin de desestimular el uso del termómetro tradicional de mercurio. Desde el MSP se inició una campaña de erradicación de ese tipo de termómetros. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, calificó de muy sensible esta donación porque va dirigida fundamentalmente hacia la niñez uruguaya. Según Muñoz, el ministerio decidió erradicar el uso del termómetro de mercurio. El MSP pretende, entonces, con esta campaña, concientizar a la población a que alejen de sus hogares los termómetros de mercurio suplantándolos por los digitales. En cuanto a las instituciones hospitalarias, la ministra informó que mantendrán algunos de los termómetros de mercurio para graduar a los digitales, pero que no estarán al alcance de los pacientes. Los viejos termómetros se pueden entregar en todos los centros de salud del Estado y también en los locales de Tienda Inglesa, ya que no es conveniente romperlos o tirarlos en "el tacho de la basura". Estas medidas las toma el país para proteger a las personas y al medio ambiente subrayó Muñoz.
Material extraído y adaptado de: http://www.asse.com.uy/contenido/ASSE-RECIBIO-DONACION-DE-TERMOMETROS-POR-PARTE-DEL-SUPERMERCADO-TIENDA-INGLESA-2696 Recuperado el 17/09/2016.
a) ¿A qué hace referencia la noticia?
b) ¿Cuál es el fundamento de que no se deba tirar el termómetro clínico en el “tacho de basura”?
c) El termómetro digital, ¿contiene alguna sustancia termométrica? Explica.
d) ¿Qué efectos produce el mercurio en nuestro organismo?
e) ¿Qué características tiene el mercurio que hacen de él una buena sustancia termométrica?
Actividad 2:
Suponiendo que se realiza el calentamiento de agua que inicialmente se encuentra en estado sólido. Coloquen debajo de cada vaso los valores de temperatura que se han registrado:
100,0ºC / 0,0 ºC / 25,0ºC/ - 3,0ºC / 120,0ºC
Actividad 3: Relación entre el dioxígeno disuelto y la temperatura
¿Qué es y por qué es importante?
En un cuerpo de agua se produce y a la vez se consume dioxígeno. La producción de dioxígeno está relacionada con la fotosíntesis, mientras el consumo dependerá de la respiración, descomposición de sustancias orgánicas y otras reacciones químicas. También puede intercambiarse dioxígeno con la atmósfera por difusión o mezcla turbulenta. La concentración total de dioxígeno disuelto ([OD]) dependerá del balance entre todos estos fenómenos.
Si es consumido más dioxígeno que el que se produce y capta en el sistema, el tenor de O2 caerá, pudiendo alcanzar niveles por debajo de los necesarios para la vida de muchos organismos. Los peces son particularmente sensibles a la hipoxia (bajas [OD], tabla 1).
Tabla 1.- Rangos de concentración de oxígeno disuelto y consecuencias ecosistémicas frecuentes.
[OD] mg/L | Condición | Consecuencias |
---|---|---|
0 | Anoxia | Muerte masiva de organismos aerobios |
0-5 | Hipoxia | Desaparición de organismos y especies sensibles |
5-8 | Aceptable | [OD] adecuadas para la vida de la gran mayoría de especies de peces y otros organismos acuáticos. |
8-12 | Buena | |
>12 | Sobresaturada | Sistemas en plena producción fotosintética. |
Durante el día suelen encontrarse concentraciones mayores de OD cuando la fotosíntesis llega a sus mayores niveles luego del mediodía, mientras más bajas se registran durante la noche. También es posible observar variaciones estacionales.
Así mismo la [OD] será dependiente de la temperatura (tabla 2). Aguas más cálidas son capaces de disolver menores cantidades de dioxígeno. Por esto, una descarga de agua a alta temperatura puede significar la disminución del OD a niveles por debajo del límite necesario para algunas formas de vida.
Tabla 2.- Dependencia de la concentración de oxígeno disuelto respecto a la temperatura del agua (Bain y Stevenson 1999)
Temperatura (ºC) | OD (mg/L) |
---|---|
0 | 14,16 |
1 | 13,77 |
2 | 13,40 |
3 | 13,05 |
4 | 12,70 |
5 | 12,37 |
6 | 12,06 |
7 | 11,76 |
8 | 11,47 |
9 | 11,19 |
10 | 10,92 |
11 | 10,67 |
12 | 10,43 |
13 | 10,20 |
14 | 9,98 |
15 | 9,76 |
16 | 9,56 |
17 | 9,37 |
18 | 9,18 |
19 | 9,01 |
20 | 8,84 |
21 | 8,63 |
22 | 8,53 |
23 | 8,38 |
24 | 8,25 |
25 | 8,11 |
26 | 7,99 |
27 | 7,86 |
28 | 7,75 |
29 | 7,64 |
30 | 7,53 |
31 | 7,42 |
32 | 7,32 |
33 | 7,22 |
34 | 7,13 |
35 | 7,04 |
Los animales acuáticos suelen ser más vulnerables a bajas [OD] por la mañana en días cálidos de verano, ya que las plantas acuáticas no producen dioxígeno desde el atardecer anterior.
Por otra parte, en los lagos el nivel de OD varía fundamentalmente con la profundidad, mientras en los ríos y arroyos los cambios suelen estar más vinculados a la dimensión horizontal.
El OD se puede expresar en miligramos por litro (mg/L) o en porcentaje de saturación (%). La primera de las opciones expresa directamente la masa de dioxígeno por litro de agua, mientras la segunda se expresa como el porcentaje de la concentración de saturación para determinada temperatura (tabla 2). Como ejemplo a 14ºC el agua disuelve aproximadamente 10 mg/L de O2. Si se determina que a esa temperatura la [OD] es de 5 mg/L el porcentaje de saturación será de 50%.
Material extraído y adaptado de: Goyenola, G. (2007). Guía para la utilización de las valijas viajeras - Oxígeno disuelto. Red de Monitoreo Ambiental Participativo de Sistemas Acuáticos (RED MAPSA). FC Uruguay
a) ¿Qué relación existe entre la temperatura y dioxígeno disuelto? Construye una gráfica de temperatura en función del OD con los datos de la tabla 2.
b) ¿Cuál es el valor de OD en el que tiene que estar una pecera? Investiga.
c) Tarea de investigación:
Selecciona algún arroyo contaminado de nuestro país.
Averigua el valor de OD en muestras tomadas de dicho arroyo.
Investiga las causas de su contaminación.
d) Si el liceo al que asistes cuenta con los sensores físico-químicos Neulog puedes realizar la siguiente actividad.