Actividad en la clase: Texto "El Cero Absoluto"

“EL CERO ABSOLUTO”

En el Uruguay, la temperatura más baja que fue registrada, sucedió en Melo y fue 11 °C bajo cero (-11°C). No es frecuente tener estas temperaturas en nuestro país, aunque en algunos días de invierno se hayan registrado temperaturas muy bajas también en otras ciudades. En 2010, en Salto -4,3°C, en Florida -4,2°C y en Tacuarembó -3,0°C.

En enero de 2014, un grupo de científicos analizaron fotos satelitales y descubrieron que la temperatura más baja registrada en la Antártida fue -92,9°C, en el mes de agosto de 2010. Esa temperatura es menor a la registrada en el invierno Boreal, en las estaciones meteorológicas de Alaska, Siberia o Dakota del Norte.

Pero, ¿hasta qué valor se puede bajar la temperatura? ¿se podría disminuir la temperatura de un sistema hasta cualquier temperatura bajo cero? Lord Kelvin, en el siglo XIX predijo que para la materia conocida era imposible lograr temperaturas menores a -273,15°C. En su honor, a partir de allí la comunidad científica usa una nueva escala de temperaturas, llamada escala Kelvin, donde el 0 K es la temperatura más baja posible. 

Lord Kelvin

Desde ese tiempo, muchos científicos han realizado experimentos para bajar lo más posible la temperatura. Los científicos descubrieron que al acercarse a -273,15 °C comienzan a suceder cosas impensadas, por ejemplo la materia se vuelve superconductora o superfluida. En 2003, científicos del MIT lograron alcanzar una temperatura de 0,45 nK (0,000000000045 K)

Si bien durante más de 100 años el cero absoluto era un límite inferior de temperatura, la revista “Nature” publicó un artículo en 2013 donde indicaban que usando gas cuántico de potasio, los investigadores de la Universidad de Múnich lograron una temperatura por debajo de 0 K, de unas pocas millonésimas de grado. Este experimento abre las puertas a posibilidades de la ciencia aún no exploradas.

Luego de leer el texto, realiza las siguientes actividades:

  • Anota las palabras desconocidas. Buscarlas en el diccionario o en google.
  • Elabora tres preguntas de partes del texto que no hayas comprendido.
  • Consulta a tus compañeros si pueden responderte lo que no hayas comprendido.
  • Ubica en un mapa del Uruguay a las ciudades mencionadas.
  • Ubica en un planisferio Alaska, Antártida, Siberia y Dakota del Norte.
  • De acuerdo al texto anterior, ¿dónde se registró menor temperatura: en Salto o en Tacuarembó?
  • Investiga dónde nació Lord Kelvin. ¿Había electricidad en su época? ¿Habían autos? No olvides citar la fuente de donde obtienes la información.
  • Expresa en grados K, qué temperatura tiene una persona con fiebre, y a qué temperatura hierve el agua.
  • ¿Qué significa nK? ¿Cómo se lee?

Actividad tomada y adaptada de: Caja de Herramientas. Ciencias Físicas 2º año. Módulo 1. Actividad 5

Última modificación: lunes, 13 de marzo de 2017, 09:02