Actividad 2: Simulador B

Utilizaremos un simulador que permite trabajar con diferentes materiales, para modificar el ángulo de incidencia se mueve el origen del rayo de incidencia (que se encuentra sobre el círculo verde) con el ratón.

Puedes repasar algunos de los conceptos trabajados en el siguiente sitio.


Escribe en un archivo de texto las respuestas a los siguientes trabajos y luego súbelo.

1- El primer trabajo consiste en determinar el criterio utilizado para ordenar los diferentes materiales en el recurso simulado.

Anota el criterio utilizado por los creadores del recurso y cómo te diste cuenta.

2- El segundo trabajo consiste en analizar qué relación existe entre el índice de refracción y el ángulo que forma el rayo de luz con la normal.

Accede al simulador.

Simulador refracción educaplus

  • Selecciona el medio 1 (círculo rojo) y luego el medio 2 (círculo azul).
  • Selecciona el ángulo de incidencia.
  • Desactiva donde dice ver frente de onda.
  • Oprime el botón play. 
  • Luego para probar con otros medios u ángulos oprime el botón replay. 

¿Cuál es la relación entre los índices de refracción de los dos medios seleccionados? ¿Cuál es el mayor?

¿Cuál es la relación entre el ángulo de incidencia y el de refracción?

3- El tercer trabajo consiste en analizar cuándo ocurre la reflexión total, es decir: la posibilidad de que la luz no pase al otro medio.

  • Selecciona como medio 1 al diamante.
  • Selecciona como medio 2 al vacío.
  • Selecciona un ángulo de incidencia mayor o igual a 30º.
  • Observa los que ocurre al oprimir el botón play. 

¿Cuál es la relación entre los índices de refracción de los dos medios seleccionados?

¿Qué características tiene en este ejemplo el ángulo de refracción?