Actividad experimental

El equilibrio de los cuerpos se logra cuando la fuerza neta sobre ellos es nula. Si esto ocurre, entonces los cuerpos pueden estar o bien en reposo o moviéndose con Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU).

Te propongo que estudiemos algunos casos en los que el cuerpo se mueve con MRU, y analicemos qué ocurre con la posición y la velocidad del cuerpo. Para ello, la idea es que tú y tus compañeros realicen una actividad fuera del aula.

Experimento: Medición de la velocidad

Fundamento teórico

Es importante que repases los conceptos de velocidad y aceleración.

La ecuación que define a la velocidad media es:        

Donde Δx representa al desplazamiento y Δt representa el intervalo de tiempo que demora en desplazarse.

Materiales y Métodos.

  • Formen grupos de no menos de 6 personas. Necesitarán una cinta métrica (en general hay en los gimnasios de los liceos) o una cuerda que puedas luego medir en el laboratorio y un  cronómetro por integrante (pueden usar el celular). Sitúense en un lugar que tengan suficiente espacio, como para caminar o correr  (por lo menos unos 30 m a lo largo de una trayectoria rectilínea). Cada 5 metros aproximadamente se deberá situar un compañero con cronómetro en mano. Otro compañero, será quien camine o corra, de forma que intente moverse con velocidad constante. Organicen la tarea, de forma que los cronometristas puedan registrar el tiempo que demora el “compañero-móvil” en recorrer dos posiciones sucesivas, de esta forma lograrán medir al menos 4 o 5 intervalos de tiempo.
  • Repitan el procedimiento dos veces más, cambiando el “compañero-móvil” por otro y modificando la velocidad que desarrollan (que vaya más lento o más rápido que el anterior).

Resultados

  • Por cada movimiento realizado por cada compañero-móvil, realicen una tabla como la que se muestra:

Δt (s)

Δx (m)

vm (m/s)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discusión

  • ¿Cómo son los valores obtenidos de la velocidad media en cada intervalo para cada serie de datos?
  • ¿Puede afirmarse que el movimiento de cada “compañero-móvil” fue un movimiento con velocidad constante durante todo el recorrido?
  • Realicen comentarios acerca de las incertidumbres de las medidas realizadas. ¿Cómo influyen en los resultados de las velocidades calculadas?
  • Realicen una gráfica que vincule la posición de cada “compañero-móvil” en función del tiempo. Para ello elijan como punto inicial (x=0), el punto de partida del mismo. ¿Qué forma aproximada tiene la gráfica? ¿Qué información puedes obtener a partir de ella?

Redacten un informe en un procesador de texto sobre el experimento realizado y súbanlo a la tarea. Indiquen con qué compañeros trabajaron. El informe debe contener los siguientes apartados:

  • Objetivo
  • Materiales y métodos
  • Resultados (incluye tablas de datos, cálculos y gráficas)
  • Discusión
  • Conclusión

Actividad extraída de: http://aulasvirtuales2.ces.edu.uy/pluginfile.php/9053/mod_resource/content/1/actividad_12__primera_ley_de_newton_equilibrio.html