Física - 3º C.B.
Actividad experimental
El equilibrio de los cuerpos se logra cuando la fuerza neta sobre ellos es nula. Si esto ocurre, entonces los cuerpos pueden estar o bien en reposo o moviéndose con Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU).
Te propongo que estudiemos algunos casos en los que el cuerpo se mueve con MRU, y analicemos qué ocurre con la posición y la velocidad del cuerpo. Para ello, la idea es que tú y tus compañeros realicen una actividad fuera del aula.
Experimento: Medición de la velocidad
Fundamento teórico
Es importante que repases los conceptos de velocidad y aceleración.
La ecuación que define a la velocidad media es:
Donde Δx representa al desplazamiento y Δt representa el intervalo de tiempo que demora en desplazarse.
Materiales y Métodos.
- Formen grupos de no menos de 6 personas. Necesitarán una cinta métrica (en general hay en los gimnasios de los liceos) o una cuerda que puedas luego medir en el laboratorio y un cronómetro por integrante (pueden usar el celular). Sitúense en un lugar que tengan suficiente espacio, como para caminar o correr (por lo menos unos 30 m a lo largo de una trayectoria rectilínea). Cada 5 metros aproximadamente se deberá situar un compañero con cronómetro en mano. Otro compañero, será quien camine o corra, de forma que intente moverse con velocidad constante. Organicen la tarea, de forma que los cronometristas puedan registrar el tiempo que demora el “compañero-móvil” en recorrer dos posiciones sucesivas, de esta forma lograrán medir al menos 4 o 5 intervalos de tiempo.
- Repitan el procedimiento dos veces más, cambiando el “compañero-móvil” por otro y modificando la velocidad que desarrollan (que vaya más lento o más rápido que el anterior).
Resultados
- Por cada movimiento realizado por cada compañero-móvil, realicen una tabla como la que se muestra:
Δt (s) |
Δx (m) |
vm (m/s) |
---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Discusión
- ¿Cómo son los valores obtenidos de la velocidad media en cada intervalo para cada serie de datos?
- ¿Puede afirmarse que el movimiento de cada “compañero-móvil” fue un movimiento con velocidad constante durante todo el recorrido?
- Realicen comentarios acerca de las incertidumbres de las medidas realizadas. ¿Cómo influyen en los resultados de las velocidades calculadas?
- Realicen una gráfica que vincule la posición de cada “compañero-móvil” en función del tiempo. Para ello elijan como punto inicial (x=0), el punto de partida del mismo. ¿Qué forma aproximada tiene la gráfica? ¿Qué información puedes obtener a partir de ella?
Redacten un informe en un procesador de texto sobre el experimento realizado y súbanlo a la tarea. Indiquen con qué compañeros trabajaron. El informe debe contener los siguientes apartados:
- Objetivo
- Materiales y métodos
- Resultados (incluye tablas de datos, cálculos y gráficas)
- Discusión
- Conclusión
Actividad extraída de: http://aulasvirtuales2.ces.edu.uy/pluginfile.php/9053/mod_resource/content/1/actividad_12__primera_ley_de_newton_equilibrio.html