Actividad experimental

1- Arma el siguiente dispositivo, donde la varilla horizontal de 20 cm de largo, pueda girar libremente. Tienes que hacer 9 orificios igualmente espaciados, como muestra la figura

 

 balancín

 

2- Consigue en el laboratorio con tu profesor,  algunas pesitas de 50 g y con un trocito de alambre, fabrica un ganchito para poder colgarlas en cada uno de los agujeritos de la varilla móvil.

3- Prueba dejar en equilibrio la balanza, con la condición que debe haber cantidades diferentes de pesitas a la izquierda y a la derecha del eje central. Cuando lo logres, completa la tabla siguiente:

 

Peso del lado izquierdo

Distancia al centro

Peso del lado derecho

Distancia al centro

Equilibrio 1

 

 

 

 

 

Equilibrio 2

 

 

 

 

 

Equilibrio 3

 

 

 

 

 

 

4- Elabora, junto a tus compañeros, las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Es posible equilibrar una pesa de 50 g con una de 100 g? ¿Qué condiciones deben darse?
  • Cuanto más lejos del eje se aplica la fuerza, el efecto es ¿mayor o menor?

 

5- En base a las respuestas anteriores explica con tus palabras, el significado de la siguiente definición:

Cuando se aplica una fuerza que tiende provocar un movimiento de rotación en torno a algún eje, se usa el concepto de Torque τ (su símbolo es la letra griega tau minúscula) para medir el efecto de dicha fuerza en la rotación. La definición simplificada, es τ = F.d

6- ¿Por qué las grúas tienen ese contrapeso de hormigón? ¿Debe ser más pesado o más liviano que lo que la grúa levante? ¿Tendrá algo que ver la pluma de la grúa? Comenta todas las hipótesis.

imagen de una grúa


Escribe un informe de la actividad experimental en un archivo de texto y súbelo a la tarea. Puedes hacerlo en equipo indicando con qué compañeros lo hiciste.

Actividad tomada de: http://aulasvirtuales2.ces.edu.uy/pluginfile.php/9056/mod_resource/content/1/actividad_8__torques_y_palancas.html