Actividad 1 Química

Lee el texto y  responde las siguientes preguntas.

“A la mayoría de la gente la palabra química le provoca sentimientos contradictorios. Por una parte, ya sea de manera consciente o inconsciente, los productos que crean y elaboran los químicos les encantan. Pensemos en los materiales, en su mayoría sintéticos, con los que están fabricadas nuestras prendas de vestir, también en los fármacos con los que aliviamos y curamos desde un simple dolor de cabeza hasta dolencias y enfermedades complejas… a todos nos invadiría una enorme alegría si mañana nos anunciaran que ya se sintetizó un fármaco para curar el cáncer o que se desarrolló un medicamento que controla definitivamente el desarrollo del virus que provoca el sida. ¿Quién se atrevería a negar que la síntesis de antibióticos y de anticonceptivos haya cambiado la vida de las personas?  ¿Y qué decir de los plásticos, los colorantes, las pinturas, los cosméticos, los aditivos alimenticios, las cerámicas? Pero para muchas personas lo "químico" es sinónimo de contaminante, dañino o perjudicial….”

  • ¿Cuál es tu opinión general respecto a lo que plantea el texto?
  • ¿Estás de acuerdo con  la idea que tienen muchas personas  de que química es sinónimo de contaminante, dañino o perjudicial? Fundamenta tu respuesta.
  • A tu entender, ¿cuáles son los aportes fundamentales que ha hecho la química para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas?
  • Cuando piensas en los plásticos, materiales artificiales creados por los químicos, fundamentales  hoy en la vida de las personas, ¿qué aspectos favorables y desfavorables puedes destacar en relación a su uso?