Actividad 3: GATTACA

Biotecnología y medicina:

La ingeniería genética aplicada a la medicina, tiene gran cantidad de aplicaciones útiles, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades.

Sin embargo, ¿qué sucedería si una simple prueba pudiese predecir inequívocamente la muerte temprana por enfermedad cardiaca, o cerebro-vascular?, ¿qué empleador invertiría en el desarrollo profesional de esa persona? ¿Qué sucedería con aquellos individuos cuyo mapeo genético es poco alentador? ¿De qué manera este conocimiento podría alterar la inserción socioeconómica de estos individuos? Estos son algunos de los interrogantes que se plantean cuando se analizan las posibilidades que brinda el conocimiento de las bases moleculares del ser humano y las aplicaciones biotecnológicas que sobre ellas pueden llevarse a cabo. 

En definitiva, la gran pregunta que las sociedades deberían poder responder es de qué manera ese conocimiento podría condicionar la existencia de un individuo en su contexto social. La película estadounidense GATTACA (1997), escrita y dirigida por Andrew Niccol y nominada al Óscar, nos permite ejemplificar este problema. Cuenta la historia de un muchacho que nace con características genéticas poco favorables que le pronostican una muerte temprana. Ante esta situación y con la llegada de un segundo retoño, sus padres deciden acudir a un centro médico, con el fin de solicitar que este último sea manipulado genéticamente, intentando así evitar que suceda lo mismo que con su primer hijo. El film centra su mirada en los avatares que debe sufrir el hijo “no válido” (según el análisis genético) de esta pareja para insertarse socialmente y poder cumplir con su sueño de viajar al espacio. ¿Es disparatado pensar que esto pueda ocurrir en realidad? Lo que era ciencia ficción, ¿puede convertirse en realidad? Se ha reflejado a través de las páginas leídas, que no se está lejos de que esto ocurra. Actualmente, hay pruebas genéticas que pueden hacer predicciones como estas en ciertas condiciones, y no se puede descartar la idea que en el futuro podrán hacerse muchas más. Es concebible que el genoma humano pueda ser cambiado con la inserción de nuevos genes o la supresión de genes que producen ciertas patologías. La manipulación genética podría cambiar la vida de nuestros descendientes para siempre, por lo que debe darse un diálogo ético para encontrar el curso de acción correcto. Cabe preguntarse cuál va a ser el límite entre la mejora en la calidad de vida de las próximas generaciones y la ¿posible? deshumanización que podría traer aparejada. 

 

 

Se debe considerar que en la actualidad, el uso de muchas técnicas biotecnológicas en el cuidado de la salud y en la prevención y tratamiento de diversas dolencias que aquejan a la humanidad, son económicamente inalcanzables para la mayor parte de las personas del planeta. Al plantear la eticidad del uso de estas prácticas, es sumamente importante tener en cuenta que, si se considerara lícita la modificación del ADN de una persona que tiene genes que podrían determinar alguna patología futura, podría tener como consecuencia que aquellos que tienen los recursos suficientes, podrían “adquirir” un mapa genético “perfecto”. ¿No llevaría esto a una diferenciación de personas por sus “aptitudes genéticas”? Se acerca bastante al argumento de Gattaca, sólo que el poder adquisitivo termina definiendo qué personas serán “genéticamente sanas”… ¡Estas discusiones se ponen cada vez más interesantes! 

Dando un paso más, hoy el debate está centrado en el uso de células madre y la clonación terapéutica. La mayor polémica en el uso de estas biotecnologías está centrada en el uso de embriones humanos “descartados” en las técnicas de fecundación in vitro. Toda la humanidad tiene el derecho de conocer todo lo necesario y poder expresar acuerdos y disidencias al respecto. 

Profundizando más aún estos debates, es necesario que la sociedad se pregunte: ¿qué tan lejos está la humanidad de conseguir la clonación completa de un ser humano? ¿Cómo consensuar tantos acuerdos y desacuerdos en torno a estos temas?

Guía de trabajo:

  • ¿Qué es la bioética? ¿Cómo se relaciona con el texto anterior?
  • ¿Qué ventajas puedes citar de la aplicación de la biotecnología a la medicina?
  • ¿Qué es la eugenesia?
  • ¿De qué trata la película GATTACA?
  • ¿Piensas que algún día se pueda hacer realidad lo que plantea la película? ¿Estarías de acuerdo si así fuera?
  • ¿Qué relación tiene el nombre de la película GATTACA con el módulo que estás trabajando? 
  • ¿Qué entiendes de la siguiente frase "somos mucho más que la suma de nuestros genes"?
  • ¿Qué polémica genera el uso de células madre y la clonación terapéutica?

Puedes complementar tu última respuesta con el análisis de la película La decisión más difícil. A continuación puedes ver un resumen de esta película.