Química - 3º B.D.
Actividad 2: Usando una analogía
ETAPA 1: Contesta la siguiente pregunta de forma completa
¿Qué relación hay entre los conceptos que se encuentran a continuación:
- letras,
- palabras,
- historias,
- capítulos,
- libro?
ETAPA 2: Lee la siguiente información
En el siglo XIX se ideó el código morse para la transmisión de mensajes telegráficos. Combinando solo dos “letras” (punto y raya), este alfabeto podía crear infinidad de palabras y frases. Pues bien, el ADN utiliza un código de cuatro letras: A, T, G y C. La combinación de estas letras forma “palabras” denominadas codones; los codones, a su vez, componen “historias”, que reciben el nombre de genes. Cada gen contiene 27.000 letras en promedio. Los genes y los largos tramos que los separan conforman “capítulos”, que son los cromosomas. Veintitrés cromosomas constituyen el “libro” completo, o genoma: el conjunto de información genética sobre un organismo.
El genoma sería un libro inmenso. ¿Cuánta información contendría? El genoma humano está constituido por unos tres mil millones de pares de bases, o peldaños. Imaginemos una enciclopedia formada por volúmenes de más de mil páginas cada uno. El genoma llenaría 428 de tales volúmenes; sumándole el duplicado que posee cada célula, el número ascendería a 856. Si una persona se dedicara a teclear la información del genoma en una jornada de cuarenta horas semanales, sin vacaciones, tardaría alrededor de ochenta años.
Completa el siguiente cuadro:
Partes de la analogía |
Concepto con el que se puede comparar |
¿Qué similitudes hacen posible esa comparación? |
Letras |
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Palabras |
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Historias |
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Capítulos |
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Libro |
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ETAPA 3:
- ¿Qué aprendiste?
- ¿Cuáles son las relaciones entre el genoma y un libro?
- ¿Qué limitaciones presenta la analogía entre el genoma y un libro?
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Lectura sugerida para el docente: Modelos y analogías en la enseñanza de las Ciencias Naturales. El concepto de Modelo Didáctico Analógico.