Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

PARENTESCO

1. Parentesco

 Noción

En términos generales, vínculo de parentesco es la relación de familia existente entre dos o más personas.

La relevancia práctica de su estudio radica en que diversos institutos y disposiciones legales establecen derechos y obligaciones según la posición que se ocupe dentro del grupo familiar respecto de otro integrante, como se verá infra. Para decodificar la existencia de derechos, deberes y garantías en ciertas situaciones se requiere comprender en qué consiste el parentesco, sus líneas y sus grados.

Tipos

  • Parentesco por consanguinidad

Vínculo existente entre personas que descienden unos de otros o tienen un ascendiente común.

Por ejemplo, padre e hijo son parientes consanguíneos, así también dos hermanos que descienden de un tronco común. Podrán ser de hermanos de doble o simple vínculo según tengan uno o dos ascendientes comunes respectivamente, esto es padre o madre o ambos progenitores.

  • Parentesco por afinidad

Vínculo existente entre el cónyuge (esposa o esposo) con los parientes consanguíneos del otro cónyuge.

A modo de ejemplo, la suegra de uno de los esposos es pariente por afinidad de éste.

No obstante, vale destacar que ningún vínculo de parentesco tiene a los efectos legales los padres de ambos esposos entre sí, por ejemplo, lo que en el leguaje más común se denominan “consuegros”.

Asimismo, se agrega que, de disolverse el matrimonio entre ambos esposos, también se termina el parentesco por afinidad con la excepción del artículo 197 del Código Civil. Dicha norma establece que, después del divorcio, la afinidad que el vínculo matrimonial había originado solo continúa como impedimento dirimente del matrimonio, como se desarrollará en oportunidad de ver el Capítulo 2.7.- Matrimonio. Igual consideración merece la situación en que el matrimonio termina por causa de muerte de unos de los cónyuges.

  • Líneas y grados

El parentesco se mide por líneas y estas se dividen en grados.

Se conoce como línea recta a la serie de personas que ascienden o descienden unas de otras (abuelo, padre, hijo, nieto) y línea colateral a las personas que, sin ascender o descender unas de otras, tiene un mismo tronco común (hermanos, primos, sobrinos y tíos).

En cada línea hay tantos grados como personas.

Entonces:


Estos cuatro sujetos tienen una relación de parentesco consanguíneo en línea recta. Unos descienden de otros. En cuanto a los grados, entre A y C hay dos grados y entre D y A hay tres grados. Ergo, A es pariente consanguíneo en línea recta de segundo grado de C y viceversa: A es el abuelo y C es el nieto.


En el caso de la línea colateral, se parte de uno de los parientes y se asciende hasta el tronco común. Luego se desciende hasta el sujeto con el que se está midiendo el grado. Así pues, B y C son hijos de A, por lo que son hermanos. Su parentesco es colateral de segundo grado: partiendo de B, se asciende hasta A (tronco común) y se desciende hasta C. En el caso de los primos D y E, son parientes colaterales de cuarto grado utilizando el mismo mecanismo. E es sobrino de B, parientes colaterales de tercer grado.


En el caso de los parientes por afinidad, también se pueden computar por grados. Para comenzar a contabilizarlos, no se considera el vínculo matrimonial, es decir, se inicia en el lugar del cónyuge al ser sus parientes consanguíneos con los que se mantiene la afinidad. A modo de ejemplo, A es suegra de E y son parientes por afinidad de primer grado.

Se reitera, el vínculo matrimonial nunca se contabiliza, sino que se inicia el cómputo a partir del cónyuge cuya familia es afín al primero. Así, si C es cuñado de E, son parientes por afinidad de segundo grado.

  • Relevancia práctica

La importancia de los vínculos de parentesco radica en que muchas normas jurídicas de distintas ramas del Derecho (Familia, Penal, Administrativo, Procesal) establecen derechos subjetivos, obligaciones y prohibiciones en estos términos y no en el lenguaje coloquialmente conocido (abuelo, padre, madre, hijo, nieto, suegro, cuñado, tío, sobrino) tal como se visualiza en los siguientes casos prácticos.