Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Foros y debates

¿Por qué usar foros en las aulas en línea? ¿Qué incluir en la consigna de un foro? 4 estrategias para el uso de foros (pregunta generadora / festival de citas / documento colaborativo / "compartiendo mi trabajo"). Tipos de foros. Argumentación en Ciencias y foros.

Sitio: Aulas | Uruguay Educa
Curso: Algunos consejos para el diseño de materiales educativos digitales
Libro: Foros y debates
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 25 de abril de 2024, 02:17

1. ¿Por qué emplear foros en nuestras aulas en línea?

La siguiente presentación analiza las ventajas y desventajas del uso de esta herramienta, así como los tipos de foros, sus características y uso didáctico.

1.1. ¿Qué incluir en la consigna de un foro?

La siguiente imagen indica qué se debe de incluir en la consigna de un foro.


1.2. Algunas estrategias para su uso en el aula

Las siguientes estrategias pueden ser útiles a la hora de utilizar esta herramienta en el aula en línea:

  • Pregunta generadora.
  • Festival de citas
  • Documento colaborativo
  • “Compartiendo mi trabajo” 
Pregunta generadora:

Es recomendable que este tipo de pregunta permita discutir suficiente, es decir, que no se agote con las primeras intervenciones de los participantes. No debe responderse con sí o no.
Pueden utilizarse varias preguntas generadoras, y se puede indicar que se seleccionen al menos dos de ellas.  

Festival de citas:

A partir de una o más lecturas de un determinado tópico, los participantes puedan compartir en el foro una o dos citas, que resulten de interés, y puedan hacer un breve comentario de ellas. Este tipo de foro permite que los participantes no solo lean la lectura, sino que también puedan comentar y analizar. Dentro de la instrucción, es necesario indicar que no se pueden repetir citas que ya hayan sido colocadas en el espacio respectivo; además, se puede solicitar que se comenten, con fundamento teórico, los aportes de otros compañeros.  

Documento colaborativo:

Se debe indicar que el primero que ingrese un aporte debe adjuntar un documento con una idea; el segundo, otra idea que mejore la anterior; y así sucesivamente hasta que el grupo considere que el documento colaborativo esté listo.  
Resulta apropiado, además, asignar el rol de coordinador, para que este organice la dinámica.

"Compartiendo mi trabajo":

El foro también puede ser utilizado como espacio para que los participantes compartan trabajos; de esta forma, se puede socializar el conocimiento y compartir ideas. Dentro del foro, se puede solicitar a cada participante que mejore o aporte ideas a los trabajos de uno o más compañeros.

1.3. Ejemplos de uso en Ciencias

En Ciencias una habilidad cognitiva-lingüística que se busca desarrollar en los estudiantes es la argumentación científica. Para trabajar esta habilidad se puede emplear la herramienta foros. 

El siguiente video de la Dra Neus Sanmartí analiza dichas habilidades:

 

 

¿Qué implica la argumentación en Ciencias? El siguiente archivo incluye un resumen de las ideas de Sanmartí al respecto que puede ser usado con los estudiantes.

A continuación compartimos algunos ejemplos de uso en Química:

El recurso que se encuentra a continuación resume cómo podemos enseñar a argumentar científicamente: 

2. ¿Cómo crear un foro en las plataformas Moodle o CREA?

Sugerimos ver los siguientes videos:

  • Plataforma Moodle:

 

  

  • Plataforma CREA:

 

 

2.1. Tipos de foros de Moodle

En el siguiente video se explican los tipos de foros que podemos utilizar en la plataforma Moodle.

 

 

Recordar que en el foro de preguntas y respuestas el docente debe abrir un hilo de conversación para que los estudiantes puedan escribir allí sus respuestas.

4. Créditos

Referencias bibliográficas:

Videos:

  • Campus Virtual CETP-UTU. (2018, marzo 1). Tipos de foros en Moodle. [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/LDQTDJ1wL8Q
  • IPES Audiovisuales. (2018, octubre 29). CEIP. Seminario: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Día 1. Dra. Neus Sanmartí. [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/qWjyVkSyCVw
  • Programa de Aprendizaje en Linea. (2016, marzo 29). ¿Cómo crear un foro en Moodle? [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/BpnrGtAiS7M
  • Gustavo Aguilar. (2015, julio 14). CREA 2: Crear discusión. [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/-s5p5z40Rqk
Imágenes:

  • Schoen, S. (12 de mayo 2014). Diálogo. En Pixabay.com. Recuperada de: https://pixabay.com/es/illustrations/hable-di%C3%A1logo-c%C3%B3mic-globos-dos-341447/ Licencia de Pixabay (Gratis para usos comerciales. No es necesario reconocimiento).