Actividad 7: ¿Uso del glifosato: sí o no?

Este foro es de preguntas y respuestas por lo que deberás escribir primeramente tu respuesta para poder ver luego la respuesta de los demás compañeros.

Deberás realizar dos intervenciones para que se considere completo tu aporte.

La fecha límite para realizar las dos intervenciones será el ____________.

Lee el siguiente texto y busca información para argumentar científicamente (para saber cómo argumentar tu postura lee el siguiente recurso) tu postura. ¿estás a favor o en contra del uso del glifosato (conocido como mata yuyos)?

Acción del glifosato

El glifosato es una sal isopropilamina de N- (fosfonometil) glicina, con una masa molar de 228,18 g/mol, el cual es un herbicida no selectivo, sistémico de acción foliar, es decir, que ingresa a la planta a través de las hojas para después migrar a otras partes del tejido vegetal donde será mínimamente metabolizado. El mecanismo de acción del glifosato es por medio de la inhibición de la biosíntesis de aminoácidos aromáticos en las plantas (triptófano, fenilalanina y tirosina) mediante la inhibición de la enzima 5-enolpiruvilshikimato-3-fosfato-sintetasa (EPSPS), con lo que se reduce la producción de proteína y el desarrollo de la misma. El descontrol en la catálisis por la enzima EPSPS en el penúltimo paso en la vía del shikimato, reduce también la biosíntesis de otros compuestos tales como tetrahidrofolato, ubiquinona y vitamina K.

Fórmula del glifosato

Es un herbicida de la clasificación fosfonometilglicina grado IV de toxicidad (ligeramente tóxico), con DL50 (oral en ratas) mayor a 5000 mg kg-1, ingesta diaria admisible (IDA) de 0,3 mg kg-1 y límite máximo residual (LMR) en maíz y frijol, de 0,1 y 0,2 mg kg-1 respectivamente. En efectos a la salud por exposición aguda lo clasifica como ligeramente irritante dérmico y oral, y severo irritante de los ojos. Mientras que en exposición crónica no se han encontrado efectos en la salud en los estudios realizados en animales.

Referencias bibliográficas:

  • Salazar, N. y Aldana, M. (2011). HERBICIDA GLIFOSATO: USOS, TOXICIDAD Y REGULACIÓN. Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud. Recuperado de: https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/download/83/76

Imágenes:

  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/04/Glyphosate.svg/245px-Glyphosate.svg.png

Este es un foro de Preguntas y Respuestas. Para ver otras respuestas, debe primero enviar la suya

DebateComenzado porRéplicasÚltimo mensaje
Respuestas Imagen de Anarella GATTOAnarella GATTO 0 mar, 5 de mar de 2019, 19:23