Física - 1º B.D.
Fuerza magnética
3. Fuerza magnética sobre un conductor recto por el que circula corriente y que se encuentra en una región en la que existe un campo magnético
La fuerza de Lorentz es un fenómeno que experimenta una corriente eléctrica que se compone de cargas eléctricas negativas, electrones que se mueven a través de un cable que se muestra aquí como partículas amarillas. Los electrones se mueven de negativo a positivo, sin embargo, la corriente convencional plantea que las partículas cargadas van de positivo a negativo y así es como se va trabajar. Se mostrarán las partículas cargadas con el color rojo.
Si las partículas cargadas no se mueven, no se crea ningún campo magnético, pero cuando se mueven crean un campo magnético alrededor del conductor que se representa con circunferencias orientadas según muestran las flechas de color verde. Si se cambia el sentido de la corriente, cambia el sentido de las líneas de campo magnético (representadas por las circunferencias concéntricas al conductor de color verde) .
El campo magnético producido por la corriente interactuará con el campo magnético creado por un imán en herradura ubicado a poca distancia. Las líneas de campo magnético entre los polos magnéticos norte y sur del imán en herradura, se representan con líneas azules que van del polo norte al polo sur del imán.
El cable se encuentra colgando en una especie de hamaca que le permite balancearse hacia adelante y atrás. Colocamos el imán en herradura de forma que el cable quede en el medio de los polos del imán y observamos qué sucede cuando pasa corriente eléctrica a través del cable crea un campo magnético a su alrededor. Los campos magnéticos creados por el imán y por la corriente que circula por el cable interactúan, haciendo que el cable se mueva en dirección perpendicular al campo magnético creado por el imán y perpendicular a la dirección del movimiento de las partículas cargadas en el cable.
Al invertir el sentido de la corriente eléctrica, cambia el sentido del campo magnético creado por la corriente y el cable se mueve en el sentido opuesto al anterior.
También se puede modificar el sentido de movimiento del conductor cambiando el sentido de las líneas de campo magnético que crea el imán (rotando el imán).
La fuerza de Lorentz es lo que hace que nuestros motores eléctricos funcionen, sin esta fuerza nuestro mundo moderno sería bastante diferente.