POSTURAS FRENTE AL CONOCIMIENTO

2. Contradicciones del escepticismo

CONTRADICCIONES DEL ESCEPTICISMO.

El escepticista medio sostiene que nunca podemos decir que una proposición es verdadera , pero si afirmar que sea probable. Contradicción: el afirmar esto último es ya un juicio que está 

admitiendo una verdad, ya que la probabilidad está próxima a la verdad. Quien renuncia al concepto de verdad, también debe hacerlo para el de probabilidad. El escepticista radical o absoluto afirma que el conocimiento es imposible. Contradicción: esto ya es un conocimiento.

El esceptiscista antiguo sostiene que no se puede llevar a cabo ningún acto de pensamiento.

Contradicción: tan pronto se lleve a cabo algún acto de pensamiento existirá la posibilidad del conocimiento. Lo bueno del escepticismo: nos limpia de prejuicios y errores y nos empuja a la continua comprobación de los juicios. Mientras el dogmatismo tiene una confianza plena en la razón, el escepticismo mantiene despierto el sentido de los problemas. El escepticismo hunde el aguijón en el filósofo, y así no se aquieta en las soluciones dadas a los problemas, sino que se afana y lucha por nuevas soluciones.

Acto de pensamiento: es poner en funcionamiento el cerebro humano para analizar, comparar, imaginar, abstraer, conocer el mundo que nos rodea o inventar fantasías.