POSTURAS FRENTE AL CONOCIMIENTO

3. Criticismo

CRITICISMO

Postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Es posible el conocimiento, de que existe la verdad. Mientras tal confianza conduce al dogmatismo, el criticismo pone una desconfianza hacia cada conocimiento particular, acercándose al escepticismo. El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia. Su postura no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. kant (1724-1804) es el verdadero fundador de esta postura. Él evalúa con detalle las posibilidades y límites de la razón.

Está de acuerdo con Hume en que no existen ideas innatas y en desacuerdo con la afirmación de los empiristas de que la mente es como un “papel en blanco”. Si fuese así el sujeto recibiría un caos de impresiones y no podría armar una experiencia. Se entiende por experiencia la recepción activa de impresiones, o sea, recibir las impresiones y darles un orden y algún sentido. Ejemplo: recibimos colores, formas, texturas, olores y nosotros configuramos la experiencia.

La razón es la que permite este armado. La razón posee estructuras a-priori en las que se organizan las impresiones.

Es el sujeto cognoscente el que ubica las impresiones espacio-temporalmente (antes después, al frente-costado-arriba-abajo). Las impresiones proporcionan la materia del conocimiento, la razón proporciona la forma en la que estas impresiones se insertan. Las impresiones sin la razón son vacías y viceversa.