POSTURAS FRENTE AL CONOCIMIENTO

5. Concepción realista

CONCEPCIÓN REALISTA

Postura que parte del supuesto de que el mundo conocido es exterior al sujeto y como tal está dado.

No sabemos si el conocimiento se adapta en forma exacta a esa realidad dada, por eso nuestro conocimiento nunca se agota.

El realismo sostiene que la única realidad es el mundo material, que el estudio del mundo exterior es la única manera confiable de encontrar la verdad; el mundo es un fenómeno objetivo al cual deben adherir nuestras mentes.

Logramos más y más conocimiento a través del adecuado estudio del mundo. En el realismo, una persona es una vasija vacía de conocimiento que sólo puede venir desde el exterior de uno mismo, a través de la observación. Esta filosofía fue la precursora del método científico, un sistema de investigación basado en hechos objetivos. Según esta teoría la verdad sería la correspondencia o adecuación entre el pensamiento y la realidad.

La verdad es considerada, por tanto, como una relación de adecuación entre sujeto y objeto (concepto trascendente de la verdad), entre el contenido del pensamiento y el objeto (postura dualista). En nuestra época suele llamarse a esta teoría de la correspondencia o adecuación teoría del reflejo, ya que en ella se considera que el pensamiento actúa como un “espejo” donde se refleja la realidad.

El conocimiento vendría así determinado por el objeto, mientras que el sujeto permanecería pasivo, dejándose afectar o impresionar por la realidad exterior. Por consiguiente, el realismo  consiste en afirmar que existe una realidad exterior al pensamiento, que esa realidad puede ser conocida tal y como es en sí misma.