LA ÉTICA DE IMMANUEL KANT

3. Modos de actuar: Clasificación de los actos morales en función al DEBER.


1. Contrarias al deber: Son aquellas acciones que se oponen directamente al deber. Estas acciones son moralmente malas. No importa cuál es el motivo generador. Se actúa de manera contraria al deber cuándo se persigue una inclinación y no la razón.

2. Conformes al deber: Es actuar como indica la razón, pero no porque lo indica la razón.

Estas acciones son moralmente neutras (ni buenas ni malas). Pueden suceder a su vez:

  • Por una inclinación inmediata (es decir, por un deseo de algo que se obtiene directamente al realizar la acción) hacia la acción o hacia los objetos de la acción (como por ejemplo conservar la propia vida, ayudar a un ser querido)
  • Por otro tipo de inclinación, por una inclinación mediata. Por ejemplo, ser egoísta. Se cumple en este caso exteriormente con el deber (a pesar de no sacar ningún beneficio inmediato) pero el motor de la acción no es moral sino que busca el futuro beneficio propio.

3. Por deber: Estas acciones son las únicas moralmente buenas. Esto es actuar como indica la ley moral y que el motivo de esa acción sea el propio mandato de la ley moral: “hacer el bien no por inclinación sino por deber”. La acción por deber es la realización de un fin determinado solamente por respeto a la razón aunque ello implique perjuicios para los fines de la inclinación y los deseos.

Kant analiza el caso de los actos de beneficencia y señala que hacer beneficencia es un deber, pero en realidad muchas personas experimentan un regocijo al efectuar el acto de la beneficencia; en consecuencia, obran conforme al deber, siguiendo una inclinación, pero no POR DEBER, y su acción, aunque no es moralmente reprochable, tampoco es digna de considerarse moralmente buena.

Define DEBER como la necesidad de una acción por respeto a la ley moral. Se trata de una LEY MORAL UNIVERSAL que la razón práctica le da a la voluntad y a la que Kant llama: IMERATIVO CATEGÓRICO.