Física - 3º C.B.
CONCEPTOS CINEMÁTICOS
4. Aceleración
Si un cuerpo experimenta un cambio en su velocidad en un intervalo de tiempo, está acelerado.
La aceleración es una magnitud vectorial. Se determina como el cambio de velocidad (en módulo, dirección y/o sentido) dividido el intervalo de tiempo en que se produce dicho cambio.
Si un cuerpo tiene una gran aceleración, significa que su velocidad cambia rápidamente. Si tiene una aceleración muy pequeña, su velocidad cambia lentamente y si su aceleración es cero su velocidad no cambia.
Que un cuerpo tenga una gran velocidad no significa que tenga una gran aceleración y viceversa. La aceleración informa cómo cambia la velocidad. Si un automóvil se está desplazando con velocidad constante (aceleración cero) y su dirección se modifica, significa que experimentó una aceleración que hace que su velocidad cambie. El volante de un vehículo hace que cambie la dirección y el sentido del movimiento, y por tanto produce que el vehículo acelere.
En este módulo solo se analizarán situaciones con cuerpos que modifican su velocidad de forma constante, es decir, que poseen aceleración constante. De esta forma, la aceleración instantánea y la media serán iguales y no se hará ninguna distinción entre ellas, se la llamará simplemente aceleración.
Siendo la variación de la velocidad una operación vectorial:
La unidad de medida de la aceleración en el S.I. es la unidad de velocidad dividido la unidad de tiempo, es decir, m/s/s eso resulta en: m/s2.
Mira el
siguiente video, en el mismo se tratan movimientos rectilíneos, así los
vectores velocidad inicial y final son colineales y por lo tanto, se van
a operar como vectores colineales. En este video no se coloca sobre las
magnitudes la notación de los vectores, aunque lo correcto sería
hacerlo.