LIBRO CLASE SOCIAL

1. Clase social

Antes de definir a las clases sociales es necesario diferenciar a las mismas del sistema de castas que se encuentran dentro de la estratificación social. Mientras que las castas se basan en un sistema antiguo fundamentado en la religión hindú con lugares o estratos bien definidos desde lo jerárquico, con una organización sesgada por normas religiosas; las clases sociales corresponden a un período histórico contemporáneo basado en riqueza, prestigio y poder.

Para P. Bourdieu las clases sociales son producto de la posición que ocupan los individuos en el espacio social relacionado a los capitales que posean, como así también de la herencia social. El lugar que ocupan constituirá su condición social de existencia, y en consecuencia su estilo de vida.

En la concepción marxista una clase social refiere al lugar que se ocupa en relación al sistema de producción en una sociedad. Lo fundamental es la posición o el lugar de las personas en función con la estructura productiva, donde se encuentran los dueños de la fuerza de trabajo o los dueños de los medios de producción. La lucha de clases entonces será antagónica, donde habrá propietarios y no propietarios de esos medios de producción.


El teórico M. Weber abordó desde varias dimensiones la estratificación social: clase, posición y partido. Para el autor las clases sociales devienen del capitalismo, en donde distingue a la clase social alta, la dominante conformada por los grandes propietarios que gozan de determinados privilegios sociales, trabajadores integrados por profesionales e intelectuales, pequeños burgueses compuestos por pequeños comerciantes y propietarios, y por último obreros.

Para Weber la clase social es un conjunto de personas que se encuentran en una misma condición o situación en relación a las posibilidades u oportunidades de vida, tienen una misos posición en el mercado económico relacionadas con la riqueza, ingreso y bienes. Además de lo económico lo social y lo político también inciden en la estratificación, es lo que el teórico denomina posición y partido.


El status es el prestigio que tiene una persona dentro de una sociedad y el partido es el poder que puede ejercer una persona sobre los actos de otros. Ambas se relacionan con el status económico de un individuo pero no proviene necesariamente en la misma, una persona puede tener una alta posición económica pero ello no implica que tenga el prestigio de dicha clase. Marx entiende lo contrario a Weber, considera que el status y el poder derivan de la dimensión económica.


Los funcionalistas entienden que la sociedad se comporta como un sistema, entienden que la estratificación social también tiene determinadas funciones donde los individuos ocupan diferentes funciones ya sea por su propio talento, conocimiento y habilidades por ejemplo. Para que cada persona ocupe determinadas posiciones o status se hace necesario la presencia de un sistema de recompensa y castigo. La recompensa ante determinada tarea implica una retribución que no será igualitaria para todos, es lo que determina la estratificación social y la funcionalidad de la misma.