LIBRO TEORÍAS SOBRE EL CAMBIO SOCIAL

1. Teoría del cambio social

Los tres enfoques teóricos sobre el cambio social son: teoría de la evolución, teoría funcionalista y la teoría del conflicto. Las mismas permiten comprender desde un sustento teórico las diferentes transformaciones o modificaciones que han sido significativas en el comportamiento y en los hechos culturales de las estructuras sociales.

En lo que refiere a la teoría de la evolución Darwin (1809-1882) mediante la evolución biológica realizó un importante aporte al cambio social en el siglo XIX, ya que se centró en la progresión permanente de las formas de vida. Consideraba que la especie humana tuvo su aparición en una etapa posterior de la evolución de los reptiles, donde los seres humanos tienen una vida más compleja. La teoría de Darwin permitió que los teóricos sociales partieran de la misma realizando una semejanza para crear la teoría de la evolución. Para dicha teoría las sociedades se direccionan mediante objetivo definidos. La evolución refiere a un proceso de cambio significativo persiguiendo una misma dirección en un lapso cronológico prolongado que tendrá afectación en la estructura social. Se caracteriza por ser un cambio natural y normal en las sociedades, donde se visualiza el por qué o el dónde de su surgimiento y cuál es su finalidad.

Comte (1798-1857) fue uno de los primeros teóricos de la evolución, entendía que las sociedades progresaban en su pensamiento desde lo teológico hasta el pensamiento científico. Recordemos los tres estados o las tres etapas evolutivas que aborda el autor: estado teológico – estado metafísico y estado positivo. En el primero de ellos el ser humano basaba sus conocimientos en fuerzas sobrenaturales, en el segundo estado se centraba en el uso de la razón para explicar los fenómenos y cuando el individuo alcanzaba el estado positivo, utiliza el método científico para acceder al conocimiento válido.

Durkheim (1893-1933) fundamentaba sobre la teoría de la evolución que las sociedades evolucionaban o progresaban a través de organizaciones sociales que iban de lo simple a lo más complejo. Las sociedades más avanzadas para el autor, eran aquellas donde la división del trabajo era mayor, los grupos sociales estaban organizados e interrelacionados entre sí. Cada individuo dentro de la organización cumplía una función determinada en relación a los objetivos del colectivo.

La organización se torna compleja y la conciencia individual prima sobre la colectiva, es lo que Durkheim llamó solidaridad orgánica.

El etnocentrismo se hace presente en la teoría de la evolución, pues sostenían que determinados comportamientos y hechos culturales eran más avanzados o superiores que en las primeras civilizaciones.