1. Parte 1


LA GLOBALIZACIÓN.

Para entender de qué se trata la globalización vamos a partir de unos ejemplos.

En el año 1492 Cristóbal Colon viajó desde Europa hasta América, utilizando carabelas, y dicho viaje le llevo varios meses. Algunos siglos después, ese mismo viaje se acortó a tan solo unos días y en la actualidad, la misma distancia se puede realizar en modernos aviones que lo hacen en horas.

Otro ejemplo, hace 500 años una carta llegaba a su destino por medio de las personas que la llevaban y demoraba lo mismo que el viaje que tenían que hacer esas personas. En cambio, hoy se pueden enviar mensajes a prácticamente cualquier parte del planeta, pero en simultaneo (segundos), por medio de modernos teléfonos celulares.

Estos son tan solo 2 ejemplos que nos permiten ver que vivimos en lo que algunos llaman un mundo globalizado, ya que, gracias al desarrollo de nuevos y más veloces medios de transporte, sumado a medios de  comunicación masivos de alcance mundial, las personas pueden en la actualidad interactuar de nuevas maneras. Podemos comprar y consumir productos que se fabrican en países muy lejanos o enterarnos de lo que ocurre en otras partes de manera simultánea gracias a Internet.

Por otra parte, la pandemia de COVID19 también nos muestra otra cara de la globalización, pues este virus se dispersó muy rápidamente debido a la gran cantidad de personas que se desplazan a diario, en especial viajantes aéreos, que se mueven entre ciudades muy pobladas. Todo esto contribuyó a que, en poco tiempo, un virus supuestamente surgido en Asia afectara a prácticamente a personas de todas partes del planeta.