2. Parte 2

Definir que es la globalización no es fácil, ya que se trata de un tema complejo que involucra muchos aspectos a considerar. Analizaremos cuatro de estos aspectos o dimensiones que son los más importantes.

1)           El aspecto económico: Este es el aspecto más importante para entender la globalización. Podemos notar que hay un aumento en los flujos internacionales de comercio de bienes y servicios, en especial entre los países más ricos (es decir los de América del Norte, los europeos y algunos asiáticos como Japón, China y Corea del Sur).

Las empresas multinacionales (es decir empresas que tienen su origen en un país pero que con el tiempo pasan a operar en varios países) son las que tienen una participación cada vez más importante en la producción y comercialización de bienes (algunos ejemplos de estas empresas son: Coca Cola, Mc Donalds o Nike) y servicios (ejemplos Movistar que brinda servicios de telefonía celular o Google que brinda servicios de informática). Muchas de estas empresas han adquirido un peso muy grande en el mundo ya que pueden llegar a facturar más dinero que muchos países juntos.

Para poder realizar estos intercambios, los países han establecido reglas por medio de tratados como la OMC (Organización Mundial del Comercio) que rige el comercio mundial. A su vez, otras organizaciones se encargan del comercio de ciertos bienes específicos, como es el caso del petróleo, una materia prima muy importante, cuyo comercio se regula en gran parte por medio de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). 

En el mundo globalizado no solo aumentan los flujos comerciales, también se puede ver un aumento de los flujos de capital (dinero) entre los distintos países. Estos flujos se producen mediante las inversiones, en especial de los países más ricos, en otros países para poder comprar o instalar una empresa. A estas inversiones se la conoce como IED (inversión extranjera directa). También se producen flujos de capital cuando los países se endeudan pidiendo préstamos a organismos internacionales de crédito como el FMI (Fondo Monetario Internacional) o el BM (Banco Mundial). Por último, se dan flujos de capital también cuando las personas que han emigrado envían remesas a sus familias residentes generalmente en países pobres.