3. Parte 3

2)           El aspecto cultural: El hecho de que existan empresas que venden en todo el mundo los mismos productos lleva a que necesariamente se conformen ciertas pautas culturales comunes para todos. Algunos objetos de consumo vinculados a la alimentación, vestimenta, música, arte y el entretenimiento son comunes a la mayoría de la población del planeta. Productos como el Playstation, la música de ciertos artistas o la camiseta de algunos jugadores de futbol se consumen prácticamente en todo el mundo.

3)           El aspecto político: los distintos países se han unido a organizaciones mundiales, como la ONU, así como a bloques regionales con objetivos comerciales como son los casos de la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o el MERCOSUR.

4)           El aspecto ecológico: El problema del cambio climático que afecta a todo el planeta ha generado una preocupación global. Por eso, tanto los países como la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas tienen que actuar utilizando estrategias también de carácter global.