1. Ética

Ética y Moral ¿Son lo mismo?

Ética

La ética o también llamada filosofía práctica es la rama de la filosofía que estudia los diferentes sistemas morales.

La palabra “ética” procede del grupo ethos, que significaba originalmente “morada”, “lugar donde vivimos” pero posteriormente pasó a significar “el carácter”, “el modo de ser” que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida.

El término “moral” procede del latín “mos, moris, que originalmente significaba “costumbre” pero que luego paso a significar también “carácter” o “modo de ser” de este modo “ética” y “moral” confluyen etimológicamente en un significado cas i idéntico. No obstante podemos proponernos reservar en el contexto académico en que nos  movemos aquí; el término “ética” para referirnos a la filosofía moral y mantener el término “moral” para denotar los distintos códigos morales concretos.

Mientras que la noción de “costumbre“ tiene que ver con la repetición de acciones y apunta a una exterioridad, la noción de “carácter“ es claramente interna. En la ética de Aristóteles estos  elementos se combinan de manera tal que para ser virtuoso se deben repetir las acciones virtuosas hasta que se conviertan en costumbres.