4. Explicando las diferencias

Explicando las diferencias

Mientras que la moral es relativa a diversas variables tal como el tiempo el lugar, la cultura o el colectivo humano, la ética es universal tiene pretensiones de serlo. Esto significa que no va a variar como si lo hace la moral. Debemos entender que las costumbres y valores de un grupo humano determinado pueden variar por múltiples causas mientras que la ética al ser la reflexión teórica y racional sobre la moral no tiene este grado de variación.

Autónoma y Heterónoma: Mientras que la formación de la conciencia moral se forma por factores externos tal como la forma en la que fuimos criados y el entorno sociocultural que nos rodea, la ética es autónoma, puesto que la reflexión teórico racional sobre las cuestiones morales solo depende de uno mismo. Esto lleva a la siguiente característica. Es imposible tener una moral individual, esta siempre representa la voluntad, los principios y valores de un grupo que tiene cierta idiosincrasia, mientras que la ética si puede ser individual.

Es complejo hacer una genealogía de la moral, pero es útil citar el pensamiento de Sigmund Freud en su segundo tópico respecto al aparato anímico el cual descompone en tres áreas la cual el súper yo representa el deber ser. Aquí queda claro que lo que creemos que es bueno o malo muchas veces proviene de enseñanzas, crianza, o incluso de la oposición a cierta autoridad moral reconocida en la niñez. La  coercitividad radica en que esa exterioridad de la moral a veces se impone como obligatoria . Por otra parte el hecho de que la ética sea una rama de la filosofía le da carácter racional no inconsciente. Cada sistema moral nos dice qué debemos hacer, y por eso la moral es directamente normativa, mientras que la ética lo es indirectamente en la medida que da los fundamentos de racionales de porqué hacer A en lugar de B y no dice específicamente lo que debemos hacer como sí lo hacen los sistemas morales.